28 de octubre de 2007

Los límites de la ficción literaria: el caso de "Yo soy Bea"


Para mí, la literatura por excelencia es la literatura de ficción. El teatro (y todas sus derivaciones tecnológicas actuales, como el cine y las teleseries) es literatura de ficción.

La ficción puede moverse entre la novelación de historias reales y la creación de mundos y universos donde existen unas leyes naturales distintas a las de nuestra realidad cotidiana.

A mí me gusta de todo. Desde "Los Episodios Nacionales" y "La Regenta" hasta "El Señor de los Anillos" y "Cien años de soledad", sin olvidarme de Jane Austen, Juan Marsé, Gerald Durrell, P.D. James, Isak Dinesen...hasta el extremo opuesto: Asimov, JK Rowling, Laura Gallego o Terry Pratchett.

Lo único que no se le puede perdonar, desde mi punto de vista, a la literatura de ficción es que sea aburrida.

Pero hay otro defecto en la creación literaria que me irrita. Que me hace sentirme un poco estafada por el creador. Se trata de saltarse las reglas que uno mismo se impone en el marco espacio-temporal de la historia.

Especialmente cuando uno pretende que el marco espacio-temporal es real.

Por supuesto, puede tratarse simplemente de errores de documentación sin mayor importancia: si uno escribe sobre la edad media, quizá no sepa con certeza cuándo se generalizó el uso de agujas imantadas para orientarse en el mar o si uno escribe sobre las Antillas en el siglo XVII es posible que se haga un poco de lío con la flora existente.

No es, desde luego, nada común encontrar errores graves de este tipo (escribir sobre el Imperio romano sin hablar de los esclavos o poner un teléfono en una casa del siglo XVIII).

Lo que sí es bastante habitual (yo lo he encontrado incluso en libros muy famosos como "Los Pilares de la Tierra" o "El Clan del Oso Cavernario"), es que los personajes tengan una mentalidad que no se corresponde con la época: por ejemplo, ningún romano pensaría que la esclavitud es injusta "per se"; la esposa de ningún rey medieval, que su hija primogénita tuviera más derecho la trono que su hermano menor; ningún marinero de la Armada Real Inglesa, que no haya que ahorcar a un amotinado.

Pero ahora está teniendo mucho éxito una clase de literatura de ficción que restuerce las ciscunstancias para darle más dramatismo a la historia. Son, por supuesto, los llamados culebrones. En el ejemplo del título, tres de sus personajes principales han pasado por la cárcel: el padre, el novio y la propia protagonista, por unas causas y de unas formas que harían que se expulsara inmediatamente de la carrera judicial a quien hubiera dado las órdenes de encarcelamiento (e, incluso después, las de excarcelación); las referencias al sistema empresarial son delirantes: en una junta, un personaje cedía a otro parte de sus acciones temporalmente para que pudiera votar en la junta y con eso obtenía dos votos en vez de uno...

Ya he dicho antes que el defecto imperdonable es la falta de interés y que este otro defecto solo me resulta irritante pero ¡caramba! tampoco conviene abusar.

24 de octubre de 2007

Geografía tanguera III

Continuamos con nuestro exitoso concurso "El Gardelín de oro", y para esta segunda entrega vamos a intentar acertar con el nombre y el autor del tango del que está sacado el encabezamiento del capítulo XIV, "El secreto de Mario" ,del libro que da título a este blog.Vamos allá:

"Rechiflate del laburo,

no trabajés pa´ los ranas,

tirate a muerto y vivila

como la vive un bacán..."



Esta es algo más complicada que la anterior , pero también es facilita , para que no os quejeis.



Un abrazo de GAVION.

22 de octubre de 2007

¿Elemental, querido Watson?


Se ha armado un tremendo revuelo en todo el mundo porque el Dr. Watson, codescubridor junto al Dr. Crick de la estructura en doble hélice del ADN, ha declarado que los negros son menos inteligentes que los blancos.
Dicho así, desde luego, es para escandalizarse, pero no por lo que dice todo el mundo, o sea, por ser unas declaraciones racistas, sino por la falta de rigor científico: sospecho que no se ha hecho ningún estudio serio sobre las variaciones en la inteligencia según la raza. Es demasiado incorrecto políticamente.
Como dice José Carlos Rodríguez, yo no sé si los negros son más listos o más tontos que los blancos y, además, me da exactamente igual. No creo que la dignidad ni los derechos de una persona dependan ni de su inteligencia, ni de cualquier otra circunstancia fruto del azar (y tampoco de circunstancias fruto de sus actos, salvo conductas delictivas).
Estamos hartos de oír resultados de estudios que avalan que la mujer tiene una capacidad para el lenguaje superior a la del hombre. En cambio nos escandalizamos cuando un profesor universitario expone sus dudas acerca de que la mujer tenga menos capacidad para las matemáticas que el hombre
He reflexionado sobre esta paradoja estos días y he llegado a la siguiente conclusión:
El sistema político actual, llamado formalmente democracia, en realidad es una “lobbycracia”: la sociedad se estructura en grupos de presión que pretenden obtener favores políticos, generalmente en forma de subvenciones para sus asociaciones y ventajas para sus asociados.
Evidentemente, estos grupos de presión no pueden exigir sin más las ventajas bajo amenaza de la fuerza (movilizaciones, huelgas), sería demasiado mafioso, sino que se basan en agravios que ha sufrido su “colectivo” a manos de otro grupo durante décadas, siglos o milenios.
Los agravios (que desgraciadamente han sido reales y crueles en muchas ocasiones) solo pueden haberse debido a la maldad del opresor, nunca a posibles desventajas objetivas del agraviado. Por eso no puede consentirse que los grupos “oprimidos” resulten de alguna forma desfavorablemente comparados con los “opresores” porque eso sería tanto como dar la razón al sistema opresor.
Y no.
Ninguna causa puede justificar la discriminación hacia un grupo de personas. Ninguna. Da igual cuáles sean los resultados de los estudios de aptitudes o inteligencia que se hagan.
Si esto estuviera claramente establecido, no habría problemas en investigar las variaciones de las distintas aptitudes humanas en función de sexo, raza, orientación sexual o color de ojos.
Pero no debemos olvidar que si ninguna causa puede justificar la discriminación colectiva, tampoco la de pertenecer a un colectivo nunca discriminado. Y que nadie puede ser culpado del comportamiento que tuvieran otras personas en el pasado.

18 de octubre de 2007

Geografía tanguera II

Como este foro intenta, en lo que a mi parte toca, conseguir que al menos una persona (con una es suficiente, como Noé) se acerque lo bastante al tango como para huir de él con conocimiento de causa, no es aconsejable ejercer de erudito de la música popular del Rio de la Plata. Sin embargo, y en honor a un amigo que va a dejar de serlo si no recibo pronto noticias suyas, por hoy nos saltaremos esa máxima.
EL TANGO EN FINLANDIA
Durante estas últimas décadas, por motivos tanto económicos como políticos, ha llegado una gran cantidad de argentinos a Europa (eso no es erudición, es observación). Con ellos han proliferado las milongas, clases de baile, páginas web caducadas, e incluso grupos instrumentales y cantores. No quiere decir esto que haya surgido un tango europeo, ni siquiera que guste especialmente. Sencillamente se ha "sucursalizado", y no hay más que ver a la gente que frecuenta cualquier evento tanguero en España o en Italia para darse cuenta de que no más de un cinco o diez por ciento son nativos. Y teniendo en cuenta que rara vez hay más de veinte o treinta personas, ese porcentaje queda cubierto por mí.
Hay, sin embargo, un país que sí vive el tango (o tanko, como ellos lo llaman) y lo ha hecho prácticamente su música popular, y por raro que parezca, este país es Finlandia.
No se entiende muy bien qué puede unir a nórdicos y rioplatenses si no es la melancolía, en unos al país y la familia abandonada y en otros al sol que las brumas le roban, pero el caso es que desde principios del siglo XX se canta y compone tangos en Finés.
En 1915 Iivari Kainulainen (que aunque parezca mentira no era ni saltador de saltos de esquí, ni corredor de maratón) compone el primer "tanko" finés del que se tiene constancia grabada, y ya en los años cuarenta, con el desgarro en el cuerpo producido por la guerra mundial, se impone la voz de Olavi Vinta que durante treinta años comparte sus éxitos con una vida de excesos que para sí la hubiera querido el propio Julio Sosa.
Se cambian los pingos por los renos, la voiturette por el trineo, el bandoneón por el acordeón, y el Lunfardo por el Finés, y eso los hace propios. Unto Mononen, Reijo Taipale, Arja Saijonmaa, "Satumaa", "Kotkan Ruusu", Eino Gron ... ( seguro que me ha faltado algún signo de estos ¨ ^ , pero vaya usted a saber dónde), son himnos y figuras en su país.
Tanto es así que, probablemente, el más multitudinario de los festivales de tango del mundo (incluso por encima de los de Buenos Aires), el Tangomarkkinat, se celebra todos los años durante una semana de Julio (verano naturalmente) en la ciudad de Seinäjoki. Más de veinte años llevan reuniendo a casi 200.000 personas en un pueblo de no más de 30.000 habitantes que huyen despavoridos en cuanto se acercan las fechas.


Prometo no volver a dar más la tabarra , pero el tango no sólo es Gardel

17 de octubre de 2007

¿Por qué no un fallero mayor?


Hoy se han elegido las falleras mayores de Valencia para el año 2008.

Ser fallera mayor de Valencia es de lo más importante que puede ser una mujer en Valencia. Se dice que, quien lo es, ya tiene la vida resuelta porque durante su reinado traba toda clase de relaciones.

Tradicionalmente, las comisiones falleras (las que se encargan de organizar la fiesta en un barrio determinado y que hacen también otras muchas actividades festivas, culturales y hasta solidarias) tenían un presidente y una fallera mayor. El presidente tenía las funciones propias de los presidentes: representar a la falla, presidir las reuniones, tener firma en las cuentas, asegurarse de que se cumplían los acuerdos de la comisión... y la fallera mayor ejercía la hermosa función de florero (y de decir éso de "senyor pirotècnic, por començar la mascletà...").

Por supuesto, ahora hay presidentas de falla, pues la mujer no puede quedarse al margen de las decisiones en el mundo fallero. Pero de lo que no tengo noticia es de que exista ningún fallero mayor.

¿Y la igualdad, señores falleros? ¿Acaso no es indignante que se excluya al hombre de un espacio cultural? ¿Dónde están los que protestaban porque las mujeres no podían participar en los moros y cristianos o en los puestos de pesca del Palmar?

Y es que no hay nada más machista que considerar que si la mujer no realiza ciertas funciones es porque no puede, pero si el hombre no las hace es porque no le interesa (¿como le va a interesar, si son "cosas de mujeres"?)

16 de octubre de 2007

Cantando bajo la lluvia.


Está siendo un otoño muy lluvioso en Valencia el de este año. Y se han padecido terribles inundaciones en la Comunidad.
Se cumplen ahora cincuenta años de la gran riada del 57, que causó más de ochenta muertos y enormes daños materiales.
Curiosamente, en el veinticinco aniversario se produjo otra tragedia por causa de la lluvia en la provincia: la pantanada de Tous.

Desde aquí mi deseo de que las zonas afectadas recuperen pronto la normalidad y no haya nuevas desgracias.


Afortunadamente, no todo lo relacionado con la lluvia es catastrófico. Estos días de temporal son buenos para estar en casa y disfrutar de nuestra música preferida.
Aquí os traigo como recomendaciones algunos tangos que hablan de lluvia:
Lluvia fue (Calvo-Kehoe)
Gota de Lluvia (Manzi-Lipesker)
Canto de noche y llovizna (Piazzolla-Barros)
Tormenta (Discépolo)
El aguacero (G. Castillo-C.Castillo)

Aunque mis favoritos son:
Garúa (Troilo-Cadícamo)
El último café (Stampone-Castillo)

Ya sabéis que podéis escuchar casi todas en TODOTANGO.

10 de octubre de 2007

Geografía tanguera



La autora de este blog me invita a escribir alguna entrada referente al tango, y yo, por ser la primera, tiraré por el camino fácil.


Este año 2007 es el año Homero Manzi. Manzi es a mi modo de ver, y a juicio de la mayoría de los tangófilos, el poeta del tango. Sin desmerecer a otros (Homero Expósito, Eladia Blázquez, Cadícamo, Contursi o Ferrer) creo no equivocarme si lo situamos un escalón por encima. Obras como "Sur", "La última curda", "Fruta amarga", "Fuimos", "Romance de barrio", "Ninguna", "Che bandoneón", "Malena"... son verdades inmortales musicadas por los mejores compositores (Troilo, Demaré, Piana, Dames, Pacránico, Cátulo Castillo, Fernández Siro...), y sus obras menores serían mayores en cualquier otro poeta del tango. Hizo de todo en el mundo de la música porteña: compuso letras para los mejores, escribió ensayos, fué guionista e incluso dirigió películas muy al gusto de los melodramas años 40-50. Pero sobre todo se rodeó de un grupo de notables del tango para los que, tras su prematura muerte, siguió siendo objeto de veneración y destinatario de numerosas obras durante esa época dorada del tango que fueron los años centrales del siglo XX.


Mi modesta aportación va a consistir en traer durante lo que queda de año algunas de sus obras para que nuestros innumerables amigos (0 comentarios) puedan conocerlas, si bien es verdad que las poesías compuestas para musicar hay que escucharlas cantadas.


"Che bandoneón"


Bandoneón
hoy es noche de fandango
y quiero confesarte la verdad
copa a copa , pena a pena ,tango a tango
embalado en la locura
del alcohol y la amargura.
Bandoneón
para qué nombrarla tanto
¿no ves que está de olvido el corazón?
y ella vuelve noche a noche como un canto
en las gotas de tu llanto,
!che bandoneón!




Por otro lado , y buscando al aficionado del tango (y espero que sea una forma de hablar, no que sólo haya uno) vamos a comenzar una sección concurso de conocimientos tangueros. a idea es la siguiente: se trata de adivinar el autor y título de del tango, milonga,vals o candombe del que escribiremos algún verso. l final del año veremos quién es el tanguero más friki y le concederemos el afamado premio "Gardelín del año" cuya dotación está aún por decidir entre un diploma y un pincho de tortilla, o un viaje a Usuahia.


Como sabreis, la autora de este blog ha escrito un delicioso libro sobre la vida bonaerense de entreguerras. Lo ha escrito en castellano, razón por la cual no está en la Feria de Frankfurt (este último comentario es el obligado peaje al blog), y cada capítulo lo encabeza una cita de alguna composición famosa, así que por ahí vamos a empezar. Es verdad que el que tenga el libro parte con una cierta ventaja, pues las citas vienen con su autor, pero en cualquier caso es una ventaja fácilmente subsanable, y la lectura es muy sana.


Empezamos con una facilita:


La vida es una herida absurda
y es todo , todo tan fugaz
que es una curda nada más
mi confesión.

Espero alguna respuesta.


GAVION

9 de octubre de 2007

9 de octubre


Hoy, nueve de octubre se celebra el día de la Comunidad Valenciana.

Como supongo que casi todo le mundo sabe, lo que se celebra el día 9 de octubre es la toma de Valencia por el Rey Jaime I el Conquistador en 1238. "La toma" quiere decir, claro, la reconquista, es decir la expulsión de los moros por parte de las fuerzas cristianas, aunque dado el ambiente políticamente correcto que nos rodea, no es fácil encontrar esta explicación.

Estaba preparando un post ligero y festivo. Iba a criticar esas manías de poner solo un nombre oficial a las cosas, de forma que se supone que tenemos que hablar en castellano metiendo palabras en valenciano y que se introduzcan en las leyes eso de "hombres y mujeres", "ciudadanos y ciudadanas", pero buscando ejemplos en la LEY ORGÁNICA 1/2006, de 10 de abril, de Reforma de la Ley Orgánica 5/1982, de 1 de julio, de Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana he encontrado perlas como estas que me han quitado las ganas de fiesta:


Art. 10.2:
Mediante una Ley de Les Corts se elaborará la Carta de
Derechos Sociales de la Comunitat Valenciana, como expresión
del espacio cívico de convivencia social de los valencianos,
que contendrá el conjunto de principios, derechos y directrices
que informen la actuación pública de la Generalitat en
el ámbito de la política social.

Art. 11:

se garantizará
la compatibilidad de la vida familiar y laboral.

Art. 15:

Con el fin de combatir la pobreza y facilitar la inserción
social, la Generalitat garantiza el derecho de los ciudadanos
valencianos en estado de necesidad a la solidaridad y a una
renta de ciudadanía en los términos previstos en la Ley.

Art. 16:

La Generalitat garantizará el derecho de acceso a una vivienda
digna de los ciudadanos valencianos. Por ley se regularán las
ayudas para promover este derecho, especialmente en favor de
los jóvenes, personas sin medios, mujeres maltratadas, personas
afectadas por discapacidad y aquellas otras en las que estén
justificadas las ayudas.

Art. 17.1:

Se garantiza el derecho de los valencianos y valencianas
a disponer del abastecimiento suficiente de agua de calidad.
Igualmente, se reconoce el derecho de redistribución de los
sobrantes de aguas de cuencas excedentarias atendiendo a criterios
de sostenibilidad de acuerdo con la Constitución y la
legislación estatal.
Los ciudadanos y ciudadanas valencianos tienen derecho a
gozar de una cantidad de agua de calidad, suficiente y segura,
para atender a sus necesidades de consumo humano y para
poder desarrollar sus actividades económicas y sociales de
acuerdo con la Ley.


Lo peor es que nadie está poniendo en duda la constitucionalidad de esta ley, así que supongo que nuestra constitución permite todas estas cosas (y muchas más).
Por cierto, cuando se hizo le primer estatuto de autonomía, había dos corrientes: una quería que el nombre de la comunidad autónoma fuera Reino de Valencia. Otra, País Valenciano. Se llegó al acuerdo de "Comunidad Valenciana" ¿adivinan quién usa el nombre de consenso y quién ha seguido usando el de la discordia...?

2 de octubre de 2007

One blogspot for Burma


A través del blog de Aquiles, (al que, a su vez, le llegó por judas) me entero de la campaña que se ha puesto en marcha en la blogosfera en favor de Birmania.

A ella me sumo, transcribiendo la iniciativa...


Bloggers de todo el mundo están preparando una acción para apoyar la revolución pacifica en Birmania. Queremos dar una señal de paz y mostrar nuestra simpatía con esta gente que está luchando contra su régimen cruel sin armas.Estamos planeando parar nuestros blogs el 4 de octubre para publicar un único artículo: Un banner rojo con las palabras: „Free Burma!“ o „Birmania libre!“.
Acción preferida: Elige una imagen de
http://www.flickr.com/groups/479791@N25/pool/ o http://flickr.com/photos/tags/freeburma/ con las palabras “Free Burma” así podemos sincronizar nuestra voz global. No tenemos un imagen preferida porque no hemos encontrado un buen sistema para votar. Usa el tag “Free Burma” si puedes. Enlaza con Free-Burma.org, allí econtrarás una lista de participación, para particulares y redes sociales/boletines, información para tus lectores acerca de Burma y algunos otros enlaces.
Difunde el mensaje:
Para blogers, nuestro slogan es: “Un post para Burma”
Para propietarios de sitios web: “Un texto para Burma”
Para comentarios: “Un golpe de tecla para Burma”
Para Second Life: “
One Prim for Burma
Pon un enlance a este Wiki!
Aquí estamos coordinando ese día de acción de los blogers y webmasters. Los enlances en la parte alemana en este párrafo muestran como empezó esta idea. Puedes estar actualizado con los cambios en el wiki usando el feed:
http://freeburma.stots.de/feed.php

Más información aquí

1 de octubre de 2007

Cosas que damos por sentado (I)


(Y que solo son verdad en ciertas partes del mundo)

-Que se puede criticar al gobierno sin sufrir represalias.

-Que, en un juicio, el juez, el fiscal y el abogado trabajan por la justicia.

-Que el funcionario no nos va a cobrar nada extra por hacer su trabajo.

-Que la policía está para proteger a las víctimas de los delitos.


Y cosas que queremos dar por sentado

-Que se pueda quemar una foto sin cometer un delito.

-Que se pueda manejar un negocio en el idioma que decida el dueño.

-Que las relaciones contractuales entre los adultos sean libres.

-Que cada cual pueda poner en peligro su propio cuerpo sin dar cuentas a nadie.

-Que se puedan publicar opiniones e imágenes ofensivos para los sentimientos religiosos de otras personas sin que te procesen por ello.

(Continuará...)