18 de diciembre de 2007

GEOGRAFIA TANGUERA VI - HOMENAJE AL TORCUATO TASSO


Me incorporo de nuevo a este espacio cultural despues de pasar unos días en Buenos Aires respirando la cutrez tanguera que tanto me gusta.
En esta ocasión fui acompañado por una persona a la que quiero mucho ¡pobrecita! Y digo pobre porque no creo que tenga ganas de regresar después de ésta. La verdad es que ya se lo iba imaginando durante el vuelo de ida, cuando mientras yo le hablaba emocionado de Pugliese, de Piazzolla, de boliches y milongas, de orquestas típicas y trasnoches... ella esperaba paciente a que acabara para seguir viendo en su pantalla "El ultimatum de Bourne" que se había dejado a medias sin rechistar, con lo que yo me envalentonaba más.
Después andar, andar y andar buscando los tesoros que entre mugres y mugres jalonan la ciudad. Y eso sin contar los espectáculos, aunque debo reconocer que aguantaba bastante bien hasta el tercero diario, donde se me dormía ¡qué penita! Mil disculpas le pido ahora que veo claro, pasada ya la ebriedad que me produce la cercanía del bandoneón, y me doy cuenta de la situación.
Bueno, entremos en harina. BOCA perdió, alguna vez tiene que ganar los demás. Gran alegría para la mitad más uno, o para la mitad menos uno de los bonaerenses dependiendo de los colores del taxista que te lo cuente. En Buenos Aires hay dos tipos de taxistas (aunque todos tienen en común tener algún abuelo gallego): los uruguayos y los futbo-filósofos. Pongo un ejemplo clarificador me subo a un taxi y para evitar que el taxista me cuente las historias de un hijo suyo que lleva cuatro años en España, le pregunto:
- ¿Cuál es , a su modo de ver , el tipo que mejor le ha dado a un balón ?
- Sin dudar , Pelé.
Me extraña la respuesta , e insisto:
- ¿Y Maradona?
- Vos me preguntaste por una persona , y Maradona es un dios.


En fin, esta entrada de urgencia es fundamentalmente para hacer público un homenaje a un local no muy conocido al que los tangueros de ley debemos estar muy agradecidos. Con un local no muy grande, apenas unas cien personas de capacidad, el C.C.TORCUATO TASSO (situado en la calle Defensa, hacia el 1500, en el Parque de Lezama) es un local de referencia. Tiene la programación tanguera más honrada en cantidad y calidad de toda la ciudad. Y lo digo con conocimiento de causa. Desde el año 2000 es una de mis visitas obligadas, y he visto allí a los mejores: Mederos, Pane, Colágeno, a la Rinaldi, Ariel Ardit, a Horacio Molina, a Walter Rios, a los Reyes del Tango, a la Orquesta Petitera, a Caracol, a Lidia Borda, a Las del Abasto, a la Signaut... se me olvidan muchos, pero sobre todo me dieron la oportunadad de ver a ¡¡¡ALBERTO CASTILLO!!!, ya momificado por los años y la verdad, y acompañado por la orquesta de Leopoldo Federico (aunque de esto no estoy muy seguro), en un local que triplicaba su capacidad y en el que todos éramos conscientes de estar viendo la última actuación del último grande entre los grandes. Se habla mucho del post-Decarismo y yo creo que debería hablarse también del post-Castillismo. Memorable momento, y si Alberto no murió allí debió ser porque ese mismo sentimiento de final lo tenía él. En el aire se respiraba (con nitidez, porque aunque aún se podía fumar, nadie lo hacía por respeto a la garganta atrozmente acabada del cantor) el pensamiento que salía de su cabeza y que le hacía desoir los consejos del maestro Federico: " Vamos Alberto, ya está bien, dejalo para la próxima ", y él seguía y seguía, como si quisiera decir que todo lo que había hecho era para llegar aquí y hasta aquí. Aún me emociono.
Lo mejor del Tango ha pasado y sigue pasando por el TORCUATO TASSO, y el mérito de mantener con ese limitado aforo una programación continua frente a cualquier eventualidad o a cualquier concierto de Sabina en la Bombonera se me antoja milagroso. Desde aquí mi homenaje y agradecimiento, que espero que les llegue de alguna forma, a ver si así en mi próxima visita me hacen un descuento en el boleto y en el bife.

Para terminar vamos con un nuevo capítulo del afamado concurso "El Gardelín de Oro".
Capítulo IX del exitoso libro "La vidriera irrespetuosa" de la propietaria del blog:

"¿A mí que me importaba tu pasado?
¡Si tu alma entraba pura a un porvenir!"

Animo , que ésta es facilita. Además deja abierta la puerta de mi próxima entrada TANGO Y BURDEL, a ver si con esos temas algo más truculentos logramos un mínimo de audiencia, que ZUPPI me está mojando la oreja. (No sé si publicitar esto al principio de la entrada, pues no estoy seguro de que nadie llegue hasta aquí)

Un abrazo a mis incondicionales.
GAVIÓN

7 de diciembre de 2007

EL DERECHO A DECIDIR

Estos días se está hablando mucho del derecho a decidir. Hay manifestaciones y declaraciones pidiéndolo.
Sin embargo, me parece que se quedan un poco cortos. Se pide el derecho a decidir quién gobierna, pero ¿y cómo?
Yo desde aquí quiero también apoyar el derecho a decidir de los vascos (y vascas), catalanes (y catalanas) y, en general, de cualquier ciudadano (y ciudadana):
El derecho a decidir en qué idioma escolarizar a tus hijos.
El derecho a decidir qué formación académica y moral recibirán.
El derecho a decidir cuántas horas y cuántos días mantienes abierto tu negocio.
El derecho a decidir qué tipo de sanidad quieres, cuánto pagar y qué recibir a cambio.
El derecho a decidir cómo administrar tus bienes para cuando ya no trabajes.
El derecho a decidir hasta qué edad quieres trabajar.
El derecho a decidir por cuánto dinero quieres trabajar.
El derecho a decidir qué hacer con tus propiedades.
El derecho a decidir cuántos impuestos pagar y a qué dedicar ese dinero.
El derecho a decidir si deseas transmitir información a los demás, cómo hacerlo y con qué contenidos.

Si todos los políticos estuvieran de acuerdo en garantizar estos y otros muchos derechos a decidir, el "derecho a decidir" que ellos reclaman sería absolutamente irrelevante