14 de marzo de 2008

GEOGRAFIA TANGUERA X- EL TANGO EN GRANADA 2

Nuestro avión llegó a las siete, a las ocho en el hotel y a las nueve de la noche del viernes dia 7 estábamos en el teatro Isabel la Católica, en la jornada dedicada a la cumbre mundial del año que viene en la ciudad lacustre de Bariloche. Dicho está, y como la cosa institucional me aburre un poco, relataré mis impresiones de lo importante, esto es , de la música.
Empezó el espectáculo con dos grupos nórdicos. No entiendo muy bien qué es lo que les relaciona con Bariloche si no es el frío y la nieve. CHE TANGO (danés) es un grupo de violín, contrabajo y un pianista chileno que le ponía la parte de emoción a un grupo muy correcto técnicamente.Versionando con buen gusto y acompañados de una pareja de baile algo fría que, sin embargo, se desenvolvía en la milonga del día siguiente con más sentimiento.
Les siguió el grupo finlandés ELOKUU ENSEMBLE. Con un violonchelo magnífico, un violín también muy fino y una pianista un poco de relleno. Tenían la perfección de una orquesta de cámara, pero la atmósfera nórdica sigue siendo, a pesar de la globalización, muy distinta a la porteña.
Tan solo un pero. No se espera que una orquesta europea tenga la fuerza de la Fernández Fierro, ni la perfección tanguera del Arranque, ni la sensibilidad de Tocatango, ni el acento arrabalero de Quinteto Ventarrón, ni la simpatía de La cerda negra con su cotrabajo vestido con el tutú de la cerdita peggy (¿por dónde andáis, amigos de la Cerda?). Pero sí algo más de variedad. Existe en las orquestas europeas una especie de "aburguesamiento Piazzolliano". Ya se, como aficionado, que cuando uno entra en la casa de Astor, no le apetece salir, pero sería de agradecer algo más de investigación tanguera. El tango ni empieza ni acaba con nadie. "Negracha " se escribió veinte años antes que "Adios Nonino", y Mainetti o Morgado siguen componiendo veinte años después de la muerte de Piazzolla.
La segunda parte empezó con un espectáculo de baile de un grupo colombiano llamada AIRE DE TANGO . Un intento digno aunque falto de tanguerío ( eso le pasa al mismísimo Bocca). Tenía el aspecto de una versión modesta de "Tanguera" con la que creo que compartía algún tema musical.
Acabó el espectáculo con la actuación de GRACIELA NOVELINO y el piano de CRISTIAN ZARATE, acompañados en algunos temas por una pareja de baile de la zona patagónica. No se, es una impresión, pero Patagonia suena a pingüino, y eso no rima con tango.
Zárate es un monstruo, pero creo que no era el acompañante adecuado para esta cantante. La chica canta bien, pero le falta brillantez a su voz, y Zárate toma demasiada altura.En muchas ocasiones anulaba a Graciela. No se dió cuenta de que su compañera no tiene la magnífica voz de Guillermo Fernández ni la personalidad de Juárez, ni estaba tocando con su grupo, lo cual hubieramos agradecido.
En resumen, primer concierto. Música aceptable aunque algo falta de sentimiento y baile aseadito. Dicho así puede parecer poco, pero cualquiera que vaya a los toros entenderá que no lo es en absoluto.

El sábado a medio día acudí a la matiné milonguera de Bib-rambla. Todo ayudó, el sol, la temperatura y una orquesta muy apropiada para estos casos.También era nórdica (sueca) aunque el "bastonero" fuera porteño. Estuvo muy bien, animada y con buen nivel en las parejas. Se ve que se ha hecho una gran labor en las academias granadinas. La música en directo era estupenda y la grabada tambien. Acabó tarde por el largo acto de reconocimiento a Marta y Manuel ( los profesores más antiguos de Andalucía, 25 años enseñando a milonguear) a cargo de sus alumnos, pero viendo el nivel conseguido, se lo merecían. Lo agradeció muy simpáticamente Manuel con una voz que envidiaría el propio Raúl Sosa. En fin , una fiesta montada por ellos y para ellos en la que los invitados disfrutamos de lo lindo.

No acudí al acto de hermanamiento NERUDA-GARCIA LORCA , Sebastiana-Huerta de San Vicente, cobre chileno-cerámica alpujarreña, por cursi, innecesario y por preferir seguir de cervezas. Pero por la noche repetimos en el Isabel la Católica. Era el día de la mujer trabajadora, lo cual es una redundancia, pero lo políticamente correcto recibe subenciones (no se si es el caso). Estuvo estupendo. CLAUDIA LEVY, con su estilo personal, algo reivindicativoy apartado de los estereotipos tangueros, algo parecido en mujer trabajadora al hombre ocioso LIBEDINSKI.
SILVANA GREGORI creando un ambiente intimista, medio escondida con su guitarra en una esquina del escenario para dejar el protagonismo a las proyecciones de la homenajeada Eladia Blázquez. Todo lo que roze a Eladia tiene por fuerza que ser bueno. Sigue sin estar lo suficientemente reconocida.
De CHIE ya hablé en la primera parte. Y estupendo, quizás lo mejor, el trio de CARLA ALGERI. Sensible, talentosa, con un pianista con pinta de dependiente del Corte Inglés que la acompañaba perfectamente. Parece mentira que de ese cuerpito crecido en el escenario , saliese toda esa música. No se quiénes eran las parejas de baile, pero hacía tiempo que no veía bailar con tanto gusto, sin exageraciones en el escenario, lo que no es fácil. No suelo emocionarme con el baile, no se, me debe faltar el cromosoma "CACHAFAZ" , pero aquí si lo hice.

Cuando acabó el espectáculo decidimos acudir al trasnoche en el Hotel SAN ANTON. Si bueno es lo que he contado hasta ahora, la velada de madrugada fué inolvidable.Solo para tangueros: compartimos palabras con Horacio Ferrer, con Cristian Zárate, con Guillermo Fernández( estupendo disco de los tres CONEXION PIAZZOLLA) , así como con Claudia Algeri, Marta y Manuel...y todos los que habían actuado y actuaban al día siguiente. Lógicamente, nadie nos conocía , pero tampoco nádie escatimó palabras con nosotros, e incluso algunos, en el colmo de la educación, juraban que hacía tiempo que no nos habían visto. Estos actos son una especie de "macama jonda" pero en tango, y sube al escenario gente a cantar a sus conocidos. Inolvidables las dos canciones que nos regaló Guillermo Fernández con Zárate al piano esta vez sí, muy entonado. Como quien canta a sus amigos en el sótano de su casa se marcó un "Naranjo en flor" y sobre todo un "Vida mía" que no podremos olvidar los que a dos metros le vitoreábamos.Y por su expresión creo que él tampoco. Para que luego hablen los ignorantes de TODOTANGO.

Ya acabo. Gracias a todos y al "Tato" especialmente.

Y ahora otro capítulo más del exitoso concurso EL GARDELIN DE ORO . En el capítulo XV del afamado libro de la propietaria del blog se pueden leer los siguientes versos.

" Te crees que sos un rana
y sos un pobre gil"

Venga, que este es fácil. Y un mensaje para DOLFI: como no espabiles te vas a quedar sin pincho de tortilla, que PIAZZOLLINA te está mojando la oreja.

GAVION

11 de marzo de 2008

GEOGRAFIA TANGUERA IX - TANGO EN GRANADA 1

Hace varios años que paso la primera semana de marzo en Buenos Aires coincidiendo con el festival mundial del tango que allí se celebra en estas fechas. Pero, desafortunadamente, el cambio de pantalones en "casa Kirchner" ha acabado con esa costumbre. Como una de las primeras, y sin duda importantísima y urgente actuación, el "nuevo" gobierno ha tomado la decisión de cambiar las fechas desde el cálido final del verano al frío invierno porteño. Volveremos en Agosto, pero me temo que no va a ser lo mismo una velada al aire libre en el Rosedal o en los bosques de Palermo que en un recinto cerrado. Y más aún si siguen bajando la calidad de las sedes de los conciertos, como ha pasado en os últimos años. Ya veremos.


Aprovechando la circunstancia me acerqué al FESTIVAL DE TANGO DE GRANADA, que este año cumplía su 20 (vigésimo) aniversario, y al que nunca había ido por la coincidencia de fechas.
En primer lugar hay que agradecer y reconocer el empeño, la ilusión y el trabajo que supone mantener un festival de tango en España durante tanto tiempo, por mucha ayuda institucional que se tenga.Ya sabemos los tangueros que veinte años no es nada, pero a partir de esa edad ya se puede empezar a repartir pasados además de prometer futuros. Mis felicitaciones y agradecimientos a toda la organización comandada por Horacio "Tato" Rébora. Una bonita sede(el teatro Isabel la Católica) para la programación central, muchas e interesantes actividades paralelas, milongas al aire libre acompañadas de un clima meteorológico y humano estupendo y unos trasnoches gozosos para cualquier aficionado al tango.

Sólo pude estar dos días, y como tengo familia en Granada con la que tuve que cumplir unas nada desagradables obligaciones, tan sólo pude estar en cuatro espectáculos: los conciertos de viernes y el sábado en el Teatro, la milonga del sábado en Bib-Rambla, y el trasnoche del domingo en al hotel San Antón. En mi próxima entrada (Tango en Granada 2) hablaré de lo que vi y lo que me pareció, y como casi todo lo que escribiré será bueno, no quiero cerrar este escrito sin decir lo que no me gustó.
En primer lugar, y para que resulte más gráfico, diré que en los veite años del festival han actuado en el mismo Marconi, Salgan, Rubén Juárez, Copes, Macri, Filipelli, Esteban Morgado,Héctor Negro, La Rinaldi, Mederos, Dolina, Podestá, Walter Rios,Suárez Paz, Amelita Balzar, Tarantino, Leopoldo Federico, Eladia Blázquez, Berlinguieri, Julio Bocca, Raúl Lavié, Fassiani, Guillermo Fernández, Garello, Stamponi, Tato Finocchi... en fin, de marearse.

Como aficionado al tango me encanta que se universalize, y que se cante, baile o filosofe tango en Buenos Aires, en Tokio o en Moscú. De hecho la diáspora argentina de los últimos años lo va consiguiendo aunque con desigual fortuna. Pero los Festivales con la calidad de este no son el lugar apropiado para enseñar rarezas a no ser que estas excentricidades tengan un mínimo de calidad. Reconozco que no me gusta el mestizaje musical, pero entiendo un espectáculo como "Gitanos y Flamencos" como homenaje a una tierra capaz de soportar durante 20 ediciones un festival como éste, y porque tanto Guillermo Fernández como Morente son grandes en lo suyo( y que me perdonen los carcas porteños que malescriben en Todotango) y seguro que sale algo bueno. Pero no entiendo que se programe en el acto central una actuación de la japonesa Chie. Japón ( mira que está lejos Japón) es un pais esponja donde hay aficionados a todo lo que a uno se le pueda ocurrir. Los hay al tango, a bailar sevillanas encima de un barril de fino e incluso a esa extraña costumbre escocesa de ponerse una faldita y correr ladera abajo persiguiendo a un queso redondo que por allí echan a rodar, pero un festival serio y digno no puede permitir que salga al escenario una aprendiz de Madame Buterfly a destrozar "Malena". Es encomiable el interés de la mujer, pero habría que crear una sección de tango heterodoxo para estos casos. Podría ser interesante. Tambien es de agradecer que Osvaldo Montes y Anibal Arias no dejaran allí el bandoneón y la guitarra y salieran corriendo. En cualquier caso la culpa no es de ella, con quien intenté hablar en el trasnoche sin conseguir que entendiera ni papa, sino de quien no la programó en su justo espacio.




Por cierto, hablando de rarezas y enlazandola con una entrada anterior ( Geografía tanguera-Tango en Finlandia) , actuó un terceto de la ciudad finlandesa de Seinajoki , el ELOKUU ENSEMBLE , del que hablaré próximamente.
No quiero parecer duro, porque el resto de las cosas que vi me parecieron estupendas, y algunas estupendísimas. Felicidades a todos los responsables.

Y, ahora, siguiendo con el afamado concurso EL GADELIN DE ORO , una nueva prueba de erudición tanguera. Esta es algo más difícil, pero se que la encotraréis. En el capítulo segundo del estupendo libro escrito por la propietaria de este blog se pueden leer en el encabezamiento los siguientes versos:





" Los sombreros a la moda
que ahora llevan las señoras
son una barbaridad"

Espero vuestras respuestas.

GAVION


Como pueden ver los que hasta aquí hayan llegado, no hay ni una sola palabra de las elecciones de ayer, y es que hay vida más allá de la política.






9 de marzo de 2008

REFLEXIÓN A VUELAPLUMA SOBRE LAS ELECCIONES

No sé qué pensarán los analistas de Génova,13, pero tal y como están resultando las elecciones de hoy, no sé a qué espera el PP para pedir la independencia de Cataluña ya.