17 de abril de 2011

GEOGRAFIA TANGUERA XXXVI-Tango y mujer I

La ONU tiene la culpa.Esta entrada estaba pensada hace algún tiempo, pero coincidió con el AÑO INTERNACIONAL DE LA MUJER que decretó ese nido de mercaderes de dudosa moralidad que okupan el edificio neoyorkino de Lecorbusier y Nienmayer y yo no quería hacerles el caldo gordo a estos tipos. Amo al tango y reconozco que una de mis mayores desilusiones tangueras es que los milongueros de ley no devolvieran repleto de anticorrección política el galardón de patrimonio intangible de la humanidad con el que la UNESCO castigó a la música popular rioplatense. No creo que lo que opinen de Firpo, Greco, Mendizábal,Alfredo Gobbi, Delfino, Pedro Maffia, Homero Manzi, Juan D'arienzo o Fiorentino unos tipos que ponen a Gadafi en la comisión de derechos humanos de la ONU, o que mantienen en el consejo de seguridad a paises que practican sin rubor la pena de muerte, tenga más importancia para el tango que una afonía de Noelia Moncada. Por otro lado la mente preclara de Discépolo los retrató bien en “que vachaché” antes de conocerlos: “ que la razón la venden al contado que la verdad la dan por moneditas... que no hay ninguna verdad que se resista ante dos pesos, moneda nacional” Bueno, decía, cuando ya tenía la entrada casi acabada resulta que me entero de que el año 2011 está declarado como AÑO INTERNACIONAL DE LA MUJER CIENTÍFICA. ¡Tócate las narices!. Estuve a punto de retrasar otro año más esta entrada, pero revisándola no encontré referencia a niguna heroína de tango que lo fuera por científica. No encontré tangos dedicados a Madame Curie, y repasé el estupendo libro de Luis Alposta “El lunfardo y el tango en la medicina” buscando paicas, malevas, papirusas o grelas que encajaran en la definición de la ONU y protagonizaran algún tango o milonga además de gestas médicas, pero ni por esas. Así pues suelto esta entrad ya libre de toda sospecha colaboracionista. Me crié entre mujeres y salí ileso de ello. Quiero decir que no conseguieron que dejaran de gustarme. Me gusta su olor, su estampa, su forma de andar, lo que tapan cuando exiben y lo que exiben cuando tapan, su color, su pelo, sus curvas apretadas, su rojo carmín, su grupa, sus pares de..¡pará, turrito, pará que te pierdes! Bien, al tajo.Tango y mujer, mujer y tango. ¿hay algo más en la vida, berretines a parte de escavio, guitarras, quinielas, naipes, carreras y cabarét? Intentaré escribir una relación con alguna anécdota, de tangos con nombre de mujer. No tangos que hagan referencia a mujeres, como “chorra”, “colombina”,”francesita”,”la maleva”,”mi naifa”,”gorda”,”hembra” o las más explícitas “la fulana” o “putas flacas”. No, solo tangos con nombre de mujer, para que cualquier padre, hijo, hermano o enamorado pueda susurrarle al oido de la fémina una tonada con su nombre. Es compleja la tarea por la cantidad de temas con nombre femenino que existen en la música rioplatense.. Sin embargo debo constatar que hay una abrumadora mayoría de tangos con nombre masculino. No es que yo defienda esa tesis de los lobby gays sobre la homosexualidad del tango, pero es un hecho que por cada “Margot” hay tres “Homeros” y que por cada “María” hay un montón de “Don Juanes”,”Robertos”,”Hugos”,”Agustines” o “Goyos”. Hace unos meses, en un blog de un muy buen programa, de los escasos que se realizan a este lado del Atlántico sobre tangos, “Café de sur”, un tipo reclamaba como icono gay el tango de Lenzi y Donato “a media luz”. No es ni de lejos mi tango favorito, pero lo oigo y lo reoigo y tan solo encuentro en él referencias a un amor prohibido,o al menos un amor que no se quiere publicitar. Es cierto que no se menciona el sexo de los amantes, pero tampoco la edad, por lo cual podría tratarse de un caso de perversión de menores.Tampoco se menciona la relación laboral entre ambos, por lo cual podríamos hablar de un caso de mobing. No sabemos la relación familiar de los actores amatorios, por lo que podría tratase de un caso de incesto, ni el estado civil de los enamorados, lo que sugiere un simple y aburrido caso de cuernos e infidelidades. Llevando más allá el razonamiento ni siquiera queda clara la especie animal de los supuestos fornicantes, por lo que podría tratarse incluso de un caso de zoofilia.No me vengan con eso de “telefonéa sin temor” es un acto humano porque yo he visto en el LORO PARQUE a una cotorra hablando por el celular. En cualquiera de los casos expuestos este tango hubiera estado tan prohibido durante el periodo de Reorganización Nacional como en el caso de la supuesta homosexualidad. Repito, tan injustamente prohibido. Si álguien tiene algún dato al respecto ruego que me lo comunique. Gardel,siempre Gardel. Así abote pronto,”Pituca”,”Nelly”,”Ay, Elena”,”Margot”,”La uruguayita Lucía”,”Alicia”,”Gloria”... “Pituca” es uno de los veintitantos tangos que Gardel le grabó a Cadícamo. Es además el tango favorito de un amigo, CRB, y muy del estilo de los 30'. Pituca es una niña bien que, a decir de Cadícamo, parece una sucursal del Banco de la Nación por lo que gasta. No es extraño teniendo una alcancía como la de papá. Para más datos, está comprometida con Albertito, un elegante yatchman del Tigre Club que tiene un par de anchoas por bigotitos y que p'a batir “araca” dice “mondieu”. La letra es muy divertida y hay que oirla a ser posible en la versión de Gustavo Braga y La Viyurca. En 1919 el poeta Celedonio Flores escribe una obra titulada “Por la pinta”. Cuando dos años más tarde Gardel y Razzano musicalizan esos versos no creo que inaginaran que todos, y he dicho todos, los grandes del tango de décadas y décadas posteriores lo incluyeran en su repertorio. Lo grabó Charlo, Carlos Saavedra con la orquesta de Biagi, Edmundo Rivero, Alberto Castillo, Claudio Bergué con Carlitos García, Julio Sosa, Goyeneche... y lo tarareamos todos aquellos aficionados al buen tango. Aún sin saber su nombre somos capaces de seguir los primeros compases: “desde lejos se te embroca, pelandruna abacanada, que naciste en la miseria de un convento de arrabal..” y de ahí a rodar cuesta abajo por el Armenonville, el Julien o el Petit solo hay tres minutos de realismo social .Después de “Mi noche triste” y “Flor de fango”, y antes de “El motivo” Celedonio Flores se abre paso entre las obras de Contursi. Muchos de los gallegos que amamos el tango debemos parte de esa afición a un grupo español algo heterodoxo llamado “Malevaje” que nos contó, cantando, la pobreza franciscana de la vieja de Margarita, que ahora, como el tango , se llama “Margot”. Bien, solo una más de Gardel por lo curioso de la historia: “La uruguayita Lucía”. En 1917 Eduardo “Chon” Pereyra crea una melodía llamada “Gloria”. En 1919 un tipo que acaba de cumplir condena por deserción a sus deberes militares le añade una letra en la que glosa las hazañas bélicas del general Juan Antonio Lavalleja, quien en Abril de 1825 partió con 33 aguerridos charrúas a salvar Montevideo del expansionista ejército del imperio brasileño. ¡Toma objetor de conciencia! Realmente esta reedición de los 300 troyanos en versión oriental parece ser lo único de lo que puede alardear Lavalleja, porque perdió contra Rivero en Santa Lucía, con Oribe algo más tarde y posteriormente en Cagancha defendiendo a Rosas y sus tropas. Las mismas tropas de Rosas a las que se hace referencia en “La pulpera de Santa Lucía”. Gardel lo grabo en el año 33 no se si por hacer honor a su nuevo título, “La cuna de los bravos 33”, pero le cambió el nombre, según se dice, porque la sensibilidad argentina estaba algo alterada por la derrota sufrida por la albiceleste en la final del mundial de fútbol que se había celebrado poco antes en Montevideo y que enfrentaba a las nacionales de ambos lados del Rio de la Plata. Quizás hubiese sido algo hiriente y Gardel, que era poco listo el tipo además de componer y cantar como los mismísimos ángeles, le cambió el nombre por este má aséptico de “La uruguayita Lucía”. Lo grabó tambien Goyeneche, Edmundo Rivero, la orquesta de Tanturri e incluso yo tengo una versión de Garello. Bueno, creo que esta entrada me está saliendo algo espesa, así es que acabo con unos versos de la obra de Luis Héctor Bates “Nelly” también grabada por Gardel y prometo que la segunda parte de la entrada será más llevadera, hablaremos de "Gricel", "Malena" y"María": “y quiero esa orgía poder prolongar y morir así satisfechos de amar y en los cielos ante Dios decir: pecamos, Señor pero fué solo de amor” Me da que esta letra también debió de estar prohibida en algún infame periodo del pasado no tan reciente. GAVION