28 de febrero de 2013

BORJA MONTORO CHARACTER DESIGN


Borja Montoro, viñetista, animador, dibujante, que ha trabajado en Disney  (Tarzán, Hércules...), Don Bluth (Todos los perros van al cielo), en SPA estudios (Los Tres Reyes Magos, El Secreto de Giacomo (que nunca se estrenó)) y, ahora viñetista en la Razón y en Libertad Digital, ha creado un nuevo blog donde presenta sus trabajos como diseñador de personajes.
He incluido un acceso directo a su página en la lista de enlaces de la derecha.
Aconsejo un paseo por sus páginas para ver la riqueza de personajes, situaciones, expresiones y ambientaciones de sus dibujos.
Sus dibujos son de trazo ágil, preciosista , con el sabor de los clásicos de animación, con un punto aveces ingenuo y otras duro, pero siempre con la frescura de quien ve el mundo con optimismo y esperanza.
Y, además, es mi hermano y estoy muy orgullosa de él.

5 de febrero de 2013

GEOGRAFÍA TANGUERA XLV- El tango en Valencia



No hay muchos puntos en común entre Valencia y Bs As. Acaso un clima parecido aunque con seis meses de diferencia, el uso del "Che" ( para aquellos argentinos que no lo sepan, al Valencia C.F. se le llama el equipo ché) y un cierto parecido estético y ético entre Ruzafa y San Telmo. También la utilización de la leña para dar fuerza a los asados familiares que aquí se sustituyen por paellas. Aparte de eso, Basco Ibañez se paseó por esas tierras creando varios falansterios muy en sintonía con su espíritu coperativista y republicano. Después escribió lo que a mi modo de ver es su mejor obra, " Los cuatro jinetes de Apocalipsis". Si, ya se que solo a mi modo de ver. En Mar Del Plata además celebran algo parecido a las fallas. En esa ciudad, famosa por su casino y por ser la patria de Piazzolla, se les llama "muñecos" a lo que aquí se les llama "ninots". Tampoco es tan extraño, aquí se llama "concha" a lo que allá se llama... Bueno, que me voy del tema. A cambio de esto, Gardel grabó el pasodoble "Valencia" dejando claro que uno no debe salirse de aquello que hace bien. Perdón, Carlitos, pero si por algo te mereces el infierno es por esto. Hemos recibido grandes gambeteadores argentinos que nos hicieron mejores, "Matador" Kempes, "Piojo" López, "Payaso" Aimar, "Burrito" Ortega, "Lobo"Diarte o "Ratón"Ayala. A cambio ellos mejoraron su cuenta corriente, como debe de ser, y más en un blog liberal como este.








 Como ven, poca cosa que nos relacione con Bs As y con el tango. Creo de hecho que los porteños desconocen dónde colocar geográficamente esta tierra, al igual que un tipo de Segovia no sabría decir si Jujuy es una provincia argentina o una ginebra Premium. Alguna vez he comentado que si te preguntan de dónde eres y dices que de Madrid, de Barcelona o de Palma de Mallorca, todos te cuentan que tienen un hijo, primo o hermano por allí .Pero si dices que eres de Valencia, ponen cara de poker y se acaba la conversación. Es una buena táctica a utilizar con los atorrantes.







 Bueno, tampoco los valencianos saben mucho de Bs As, y aún menos de tangos. Tengo, por tanto un grave hándicap en mi afición favorita. Sin embargo busca que te busca, algo se encuentra, y esta entrada de eso trata. Es un homenaje a todos aquellos que en tierra hostil, peor que eso, fervientemente indiferente, intentan mantener de forma casi altruista una afición que es realmente una vocación, resistente al desánimo que provoca transitar este desierto milonguero que es el TANGO EN VALENCIA.



Apenas media docena son los frentes abiertos por los aficionados al 2X4 en Valencia. Intentaré quedar bien con todos, aunque se que alguno se me olvidará. Ruego que no se me tenga en cuenta pero que se me haga saber.



El primer frente se encuentra  en Sagunto. A pocos quilómetros de Valencia se encuentra una ciudad en la que, no se sabe muy bien por qué, hace doce años se celebra un festival de tango. Creo que fue el equipo del Tato Révora, factótum del Festival de Granada y de Eltango.com el que lo inició, y ahora toma el testigo el Ayuntamiento de la Ciudad. Por tradición siguen acudiendo a la ciudad valiente aquellos que van a Granada, a Lanjarón y a Torrejón. No es despreciable un festival en el que ha actuado el fuelle de Rubén Juárez. El Negro siempre da brillo. Si, ya se que es un oxímoron. Es un Festival cortito, sólo un fin de semana, pero que dure.





Abrimos un segundo frente, como el primero ectoplasmático.

El año pasado se cumplió el 20 aniversario de la muerte de Piazzolla. Veinte años no es nada,  cantaba Gardel ochenta años hace. Yo tengo la idea de que Astor, De Caro y Gardel son los ejes entre los que se ha desarrollado el Tango.Son hitos, puntos de inflexión, rupturas, exitosos cambios de rumbo. Cadícamo, Troilo, Expósito,Discépolo o Manzi son monstruos tangueros, pero no hay un preCadícamo ni un postDiscépolo. Sin embargo si hay un pre-post Piazzolla, una Guardia Vieja y Nueva.. y Gardel es siempre Gardel.
Bueno, el caso es que hace unos meses se cumple el 20 aniversario del viaje astral de Piazzolla. Y aquí en Valencia, bien lejos de Mar del Plata y su casino,bien lejos de ángeles y demonios, a orillas de este mar, bajo la sombra de la luz mediterránea bombardeada de azahar unos tipos se acuerdan de aquel que cambió la historia del 2x4.






El grupo Tangopasión, un cuarteto de cuatro, como suele ser lo habitual, monta un espectáculo que ha estado recorriendo la geografía valenciana durante este último año. No se si ha seguido después, pero me decepcionaría que no hubiera sido así. Cuatro tipos, Saxo, Piano,Bandoneón y Contrabajo. Ramírez, Martín, D´bello y Alegre, se presentan en el Palau hace algo menos de un año dejando un innegable aroma tanguero que una repleta sala creo no supo entender. Mucho aplauso pero algo insensible al valor de la jornada, aunque... ¿qué es lo que tiene valor? Creo que peco de soberbia.
Repito, y lo hago a menudo,en esta estepa tanguera, que cualquiera que sea capaz de trabar cuatro compases de aromas rioplatenses merece mi respeto. Un precioso concierto mayoritariamente Piazzolliano aunque con guiños a Laurenz, a Brignolo o al Morocho. Además se estrenó, primicia mundial, un tango compuesto por un valenciano. No es normal que los valencianos compongan tangos como tampoco lo es que una parrilla criolla criolla se cocine un all y pebre, pero así sucedió. El tango llamado "Sueños de pasión" es obra de padre e hijo, como si de unos Contursi cualquiera se tratara. Eduardo Montesinos, hijo y padre, componen un tema que voy a intentar que lo toquen los amigos de la Orquesta Típica Esquina Sur, a ver cómo suena con aroma boquero. En resumen, Piazzolla, Piazzolla y Piazzolla. Oblivión, Milonga Del Angel, Libertango. Si, ya se, demasiado obvio... pero a 11000 kilómetros no lo es tanto. Enhorabuena a este proyecto. Tango Pasión se llama.



Bueno,pasamos a lo mollar. Tenemos la suerte en Valencia, mientras las subvenciones lo permitan, de contar con una gran orquesta, la Orquesta del Palau de les Arts. Su director es Lorin Maazel y cuenta con más de una treintena de músicos titulares de todo el mundo, afortunadamente. Afortunadamente el pentagrama tiene cinco lineas casi siempre, y las fusas, silencios, claves de sol o corcheas son más internacionales que el mismísimo esperanto. El caso es que una viola, un violonchelo y un contrabajo se guiñan las cuerdas y forman un grupo llamado "Diablito Tango ". Javier Cárdenas es el alma del grupo y del que me barrunto sale el nombre, y no por tango. En la orquesta toca la viola, pero aquí se pelea con el fuelle. Todo aquel que sea capaz de decirme sin titubear cuántos botones que tiene su fuelle merece mi admiración. Si encima los pulsa sin herir los oídos de los que le rodean, pasa a la categoría de héroe. Le acompaña Matt Baker que es un excelente contrabajista y norteamericano (nadie es perfecto) y que es el único del grupo que mantiene su instrumento. Se nota. Grande Matt.
Nesrine toca el violonchelo en la orquesta, pero aquí se desmelena y canta. Canta y encanta. Mitad argelina mitad francesa tiene ese aroma magrebí  que a los que hemos vivido allí nos seduce y un acento francés de quartier que es discutible si le va bien al tango. Pero el tango si le va bien a ella, y ella a todos los que la escuchan, y aunque no la escuchen.
Han editado un disco, el primero y espero que no sea el único, hace poco. Javier ha elegido un buen repertorio. Repito, sin riesgo, es lo que hay por estos lares. De los quince temas hay once tangos y unas pinceladas internacionales magníficas. El tema intruso que más me gusta, Nasrine lo borda, es el tema de Gainsbourg "La Javanaise". Si, ese Gainsbourg que quemaba billetes de 500 francos delante de las cámaras de TV cuando hace más de 20 años Miterrand también expoliaba a los franceses adinerados. Pero ni Miterrand era Hollande ni Gainsbourg era el tontaina de Depardeu  .  Bueno, volvemos. Ruego a Gardel que interceda  y que la crisis no se lleve por delante a la orquesta del Palau. Javier, porteño, además comparte conmigo algún boliche por Almagro y Palermo. No se cómo ha logrado engañar a Matt ni a Nasrine en este proyecto, pero anyway, sucram, merci.



El grupo más activo y más antiguo en esto del tango en Valencia es Berretín de Buenos Aires. Hace ya casi diez años que los conozco y, con altibajos, ahí siguen. Cuando yo los conocí regentaban un restaurante cerca de la Estación del Norte, ferrocarril, ese precioso edificio ferroviario de Demetrio Ribes. Se llamaba precisamente así, Berretín de Bs As. y los fines de semana había espectáculo, cantaban varias personas, bandoneón, guitarra, bombo, piano... en fin, de todo y diferente cada día. Hasta que un día fuí para allá y lo habían cerrado. No se los motivos, porque no parecía funcionar mal. Estuvieron con ciclos en el casino de Valencia, en el de Gandía y algunos de sus componentes tocaban o cantaban de vez en cuando en algunos boliches de la ciudad como el Café del Duende o el Gato Negro. Después les perdí la pista y afortunadamente hace poco los he recuperado. El equipo ha menguado, algunos volvieron a Argentina y otros desaparecieron, pero de la mano de Analía, de Vicente y casi siempre con el piano del maestro Fernando Pérez Herrera, continúan actuando regularmente. Eso ya es un éxito, pero además lo hacen bien. Tengo la suerte de contar con ellos entre mis amigos y coincidimos a menudo en los pocos sitios donde suene Troilo, Cobián o Expósito. Últimamente actúan de vez en cuando en el Instituto Francés, en la sala Carolina y creo que mantienen un almuerzo tanguero el fin de semana en un restaurante de Pinedo, arrabal marino de la ciudad.. La Vitrola emisora Internacional, de la que luego hablaré, tiene buena relación con ellos y retransmite de vez en cuando sus conciertos, y en alguna de esas retransmisiones he estado yo de colaborador, torpe pero colaborador, lo que me ha hecho muy feliz. Amigos de Berretín, espero que sigáis, que sigamos, manteniendo este proyecto. Como veis, me apunto a todas.


Y para terminar con este repaso por el tango valenciano, debo hablar de La Vitrola, emisora internacional de tango. 
Hace un año, mi amigo Lucio Arce me comentó en uno de mis viajes bonaerenses que si no conocía la existencia de esta radio. A mí me sonaba y alguna vez la oí por internet pero creía que emitía desde Alicante. Lucio me dijo que no, que era valenciana y la llevaba un tipo uruguayo llamado Nelson y establecido aquí. El cómo conoció Lucio a Nelson es una historia curiosa que voy a contar, total para los tres que me leen no creo lesionadas sus intimidades. Nelson, un gran tipo, amante del tango hasta la médula y trabajador incansable por la música rioplatense, se enteró de que Lucio había compuesto un tema muy divertido llamado "Trucha". Para los que no lo sepan, trucha en porteño es equivalente a falsa, tramposa, incierta... El caso es que le gustó el tema. Nelson, además de uruguayo y pintón, es cantante. Así es que llamó a Lucio para preguntarle si le importaba que incorporara este tema a su repertorio. Lucio, que encima de ser gran letrista, divertido y buen tipo, es tremendamente generoso, no puso ningún problema. A Lucio le da la vida el tango, así es que no le pide nada más ni nada menos a la vida que eso, que viva el tango. No conozco a nadie, y a fe que conozco a mucha gente del 2x4, que viva el tango como Lucio. Los hay que cantan mejor, que componen mejor, que tocan la viola mejor... pero no hay nadie mejor.


Bueno, se acabaron los aplausos. El caso es que Lucio me pone en contacto con Nelson Scarlatto y comienzo a ver su labor, incansable, a favor del tango. La emisora emite solo por internet, pero como dice su publicidad, es por ello la emisora más grande del mundo. Emite todo el día música popular del Plata, y en algunos casos programas en directo sobre actualidad, milongas y otros asuntos. Últimamente emite también conciertos en directo. Hemos emitido desde El Faro, desde El Porteñito, desde Rivendel en Valencia... y hay muchos proyectos más. Y digo HEMOS y no han porque de un modo u otro me siento orgulloso de ser colaborador de esta emisora. Nelson me pidió que le ayudara a estas emisiones en directo y a mí me faltó tiempo. Gracias, amigo, y dentro de poco más.

Es posible que la gente no sea consciente de lo que supone mantener este proyecto. Yo que conozco el percal si lo soy. Hay que oír la emisora. Tangos clásicos y, sobre todo lo más asombroso, tangos y músicos jóvenes, actuales, de circuitos alternativos... en fin, una visión amplia de lo que es el milongueo actual bonaerense.
  
Encima Nelson es un cantante muy apañado. Actúa regularmente en boliches de la ciudad y siempre da la talla. Ayuda al resto del tango valenciano con colaboraciones y proyectos que cuestan llevar adelante por las absurdas restricciones administrativas. En ese aspecto es algo parecido a Lucio, también vive para el tango. Enhorabuena, Nelson y por muchos años.




Bueno, ya acabo. Solo dos cosas mas. Una es un agradecimiento a Paco y a Carmen, los profesores de baile que tienen que lidiar con mi inutilidad milonguera y que, a base de ignorar mis limitaciones, van consiguiendo que aprenda que el paso básico tiene ocho y no siete tiempos.



  El otro es una una primicia. Dentro de poco inauguramos en Ruzafa, un bullicioso barrio valenciano, un boliche. Humilde local pero en el que seguro que sonarán guitarras criollas. Quizás algún día lleguemos a ser una sucursal de El Faro. Les mantendremos informados.


GAVION.