30 de octubre de 2013

FESTIVAL DE TANGO DE VALENCIA-LA VITROLA. Tercera fecha



Después de escuchar la primera semana los, podríamos decir, tangos clásicos de Analía Bueti y la segunda semana el tango bizarro de Gastón Pose, la tercera semana de festival nos permitió entrar en contacto con el tango romanza. Juan Pablo Villarreal y Patricio Noé (Pato) Crom nos trajeron un pedacito de Buenos Aires a Valencia y nos enseñaron una muestra de la amplitud del tango que se hace actualmente en el Río de la Plata. El relevo generacional del tango (que, pese a lo que decía Gastón Pose, no ha muerto) rescatando temas que milongueaban sus abuelos.


Los dos son jóvenes. Los dos tienen otros proyectos profesionales pero, por amistad, han creado un dúo que actúa en milongas y rescata tangos y valses de años atrás, pero menos conocidos para el público del circuito "bolichero", aunque no tan extraños para los bailarines de las milongas. Temas como como "Marión" o "Tristeza marina" pueden no sonar a mucha gente de Bs As ( de Europa ni hablo), pero seguro que han provocado cortes y quebradas y han levantado viruta en muchos suelos Bonaerenses.



Venían de estar un mes de gira por Europa (habían empezado en Conil de la Frontera, en Cádiz y habían terminado en Wuppertal, cerca de Düsseldorf, pasando por París y Amsterdam, entre otros lugares), tocando en milongas, verdaderas sinagogas de la diáspora argentina, y presentando su nuevo disco," De corte romántico". Un disco autoeditado, con diez canciones, entre ellas las dos citadas anteriormente, y una presentación sencilla pero muy bonita, como una carta antigua sellada con lacre.

Y aterrizaron en Valencia muy cansados, pero con ganas de echar el resto. Y vaya si lo echaron. Ellos echaron el resto y consiguieron que nos echaran de cada uno de los boliches en los que acababamos las noches.





Juan Villarreal es el cantante titular de la orquesta El Arranque. La que es ya, con los años, una orquesta mitica y probablemente la mas influyente para este nuevo auge que ha tomado el tango de quince años hasta ahora. Orquesta que estuvo tambien en la génesis de la Orquesta Escuela de Balcarce y que tuvo entre otros como cantores a tipos de la talla de Noelia Moncada o Ariel  Ardit.  Su voz cálida, su cantar fluido de buen recitador y sus ojos semicerrados encantaron a la afición. Estilo muy personal, que ataca los temas más difíciles con sencillez y sin afectaciones, como aquel que se siente en deuda con la tradición. Encima toca la viola como un genio.

Pato Crom es un guitarrista de excelente formación a pesar de su juventud (ha sido discípulo del gran Aníbal Arias, entre otros) que domina el acompañamiento, la interpretación y hasta la composición. Cuando cantaba Juan, la guitarra era el complemento perfecto; cuando ejecutaba algún instrumental, como Vida mía, lo hacía con sentimiento y como sin esfuerzo y conocimos su faceta compositora al oírle" Boulevard Voltaire"  un bonito tema con historia detrás, aunque me da que inventada. Es Patricio un artista completo y además de músico diseña y fabrica títeres y nos divirtió con esas habilidades.



Además del concierto “oficial” en Noche de Ronda, tuvieron la amabilidad de actuar la víspera en El Canguro Verde y en el Café Obispo 11 y al día siguiente en la ya oficiosamente segunda sede del festival, el Kaf Café y en todas partes se metieron al público en el bolsillo con su profesionalidad y su simpatía. Aunque hablando de simpatía y buena onda no se nos puede olvidar saludar a Cristina, el alma de El Canguro, que nos recibió como sólo ella sabe. 






Durante los cuatro días que estuvieron en Valencia pudimos comprobar de primera mano su amor por la música y por el jamón serrano. Andaban con la guitarra a todas partes y llegamos a pensar que si alguien se la quitara se caerían, desequilibrados. Según dijeron, no dejaban la viola nunca porque si en algún momento se armaba la guitarreada no hay nada peor que no tener cerca la propia. Y ciertamente estaban dispuestos a armarla en cualquier parte. Iban canturreando e imitaban a otros cantantes, clásicos o modernos y demostraron tener una memoria prodigiosa para acordarse de letras y músicas.


La actuación en Noche de Ronda se centró sobre todo en los temas de su último disco, pero también hubo espacio para otros temas como "Soledad" o "Que me van a hablar de amor". Aunque emplearon, claro está el micrófono, a ellos les gusta cantar al aire y cerraron su actuación con" Guitarra, guitarra mía", de Gardel-Le Pera tocando en acústico en el centro de la sala. Fue una actuación hermosa, pero tuvo un defecto enorme: se nos hizo muy corta a todos.

Seguro que si el año que viene repiten, nos resarciremos.



La despedida fue emotiva y rodó alguna lágrima de emoción o de alegría, no se si porque se iban o porque despues de cuatro días podíamos volver a nuestra vida normal. Aquí han dejado buenos tangos y, sobre todo, amigos que deseamos volver a oirlos. Gracias pibes.


Bueno, ya vamos por la tercera y solo faltan dos fechas. A cada cual mejora a la anterior, así es que no se lo pueden perder. Pese a ser pesado, insisto con el tema. Luego no digan que no les avisamos.



ZUPPI y gavión

27 de octubre de 2013

FESTIVAL DE TANGO DE VALENCIA-LA VITROLA. Segunda fecha

Se vino la segunda fecha, se vino Gastón Pose y se vino otra forma de entender el tango.
Acabó la segunda fecha y se nos marchó Gastón, pero se nos quedó una sonrisa en la cara y la idea clara de que el tango es poliédrico, es decir, que tiene muchas caras y de todas se puede disfrutar.

Nunca antes había estado Gastón en Valencia, y debutó el Jueves en lo que empieza a ser ya una actividad paralela del Festival (bien dice la dirección del evento que esto se nos fue de las manos) en el KAF CAFÉ. Y es justo que lo diga porque Sebastián, el capo del lugar,  ha sido un tipo receptivo con el proyecto, amante de la buena música y del 2X4, y nos ha ofrecido su apoyo prestándonos un local estupendo donde hemos pasado ratos, de verdad, inolvidables. Al loro con el garito.








Nadie de los que estuvo en el KAF el jueves faltó el viernes a NOCHE DE RONDA. Y eso no es fácil.

Gastón no es puramente un tanguero, es un musicazo como la copa de un pino que transita el Tango, el LatinJazz, el bolero y hasta a Luis Miguel si hace falta. Bromas aparte, un músico total que borda lo que toque, aunque sea "el niño caníbal", tema con el que se ganó a la infantilada el domingo paellero.








Cuando pensamos en organizar este festival quisimos ofrecer una visión lo más amplia posible de lo que es el tango en la actualidad dentro de nuestras posibilidades. Por eso tenemos tango clásico clásico, tango romanza o lírico, tango con una revisión actual e incluso una orquesta que ya veremos cómo encajamos en el escenario, además de un homenaje a dos de las personas que aquí en Valencia trabajan para hermanar el Turia con el Río de la Plata... y además nos trajimos a Gastón Pose.









Reconforta saber que todo aquel que ha venido a actuar se encuentra a gusto con nosotros, con un público receptivo,interesado por lo que se le ofrece y agradecido por ello. Y por unos artistas que, dentro de la modestia de este festival, se entregan sin grupo.Buen público, buena música y buenos artistas. Es difícil fracasar.
Gastón vino como representante de Tango Bizarro, un movimiento que va tomando auge en BsAs y que, de cualquier modo, siempre ha existido. Con temas poco ortodoxos y letras ingeniosas que no nos permiten perder la atención en lo que se está oyendo. Temas como "Milonga de mi arrabal", "El sátiro del cepillo dental",  o "Bailarín" lo atestiguan y ustedes pueden comprobarlo en Youtube. Y para eso la guitarra es esencial. ¿Se imaginan ustedes a Raimon cantando" Al Vent" con la filarmónica de Viena?, pues eso, la viola es la herramienta, y... ¡Cómo toca este tipo la guitarra!.


Presentaba Gastón en Valencia su opereta "Vida y obra de la chitrula" un trabajo de hace unos años pero que no había cantado hace tiempo. Una Ópera es larga y dramática, una opereta es corta y cómica, así es que en Francia, donde habitualmente vive y labura, no es fácil que entiendan los giros idiomáticos ni la ironía, algo que en este Tango Bizarro es imprescindible.





No digo más, grande la historia, grande el cantante, grande la guitarra y grande Robi Bertasi, nuestro showman local que actuó de telonero (ya les digo que esto se nos fue de las manos) con sus "tangos deconstruidos". Desternillante su versión de "los ejes de mi carreta" que empieza en milonga de arraigo y acaba en son cubano después de pasearla por las avenidas de La Gran Manzana. Casi mejor no le preguntamos a Atahualpa.
La gente aplaudió a rabiar,los discos volaron y nosotros nos quedamos con la sensación del trabajo bien hecho y con la idea de que recibimos más de lo que damos. Gastón prometió repetir y en eso confiamos.



Solo dos cosas más en este fin de semana. Hemos ganado, lo sabemos, un amigazo, y hemos conseguido que la gente entienda que el tango no solo es Gardel. Aunque el Zorzal cante, y es cierto, cada día mejor.

                                                                                                         GAVION






7 de octubre de 2013

festival de tango de Valencia La Vitrola- primera fecha.



Repuesto ya de las emociones de la noche de ayer, me siento delante del dentudo ordenador para agradecer a le emisora LA VITROLA que nos haya proporcionado a los amantes del tango la posibilidad de disfrutarlo aquí, en Valencia, en la cantidad y la calidad que ofrece este festival. Primera entrega de algo que, a buen seguro se consolidará en años venideros. Gracias.






Ayer fue el primer acto de los cinco que componen el evento, como digo inédito en estos pagos. En el local  NOCHE DE RONDA se presentó a las diez de la noche el alma de LA VITROLA, Nélson Scarlatto, para explicar el por qué de este esfuerzo por acercar la música rioplatense a esta tierra también repleta de música. A Nélson le resulta fácil convencer al público porque el público entiende la verdad y Nélson ama, de verdad, al tango. Así, sin imposturas, sin "grupo", explicó la emoción, y también el vértigo, que sentíamos todos los que de un modo u otro hemos apoyado el proyecto. Y la mejor forma de expresarlo era cantando, así es que después de una pequeña pero emocionante introducción la emprendió a corazón con tres tangos de esos que algunos llaman "tangazos". Acompañado por el maestro Zarzoso al piano emuló a Corsini y a Gardel cantando "Cobardía"y emocionó al público con el tema de los Expósito "Chau, no va más". Buen inicio para después dar paso a la artista de la noche, Analía Buetti.
Analía es el tango de los últimos diez años en Valencia. Desde aquel entrañable Berretín de Buenos Aires que abría sus micrófonos a quien quisiera reír y llorar tangos en la Calle Bailén hasta ahora, no ha habido nadie que haya mantenido con tanto empeño viva esta música en Valencia. Ahora hay cierta movida tanguera, pero solo ella, y Vicente, su media almohada (¿recuerdan el tema de Eladia y Cosentino?), saben lo duro que es mantener la ilusión en los momentos en los que esto era un erial tanguero. Y la mantuvieron. Así pues esta primera fecha no podía estar reservada a nadie más que a ella, que como dice, "juega de titular". ¡Como si ese fuera fácil!. Por eso, y porque también en ella todo es auténtico, le resulta fácil ganarse al respetable con cuatro compases.
Precioso el espectáculo que está montando junto con su pianista, Néstor Zarzoso. Mezclando retazos de poemas de Ferrer de "María de Buenos Aires" con temas clásicos como "La última curda", "Sur" o "Cristal". Un cuarto de hora mágico para los amantes del tango, Piazzolla, Contursi, Ferrer, Troilo y Manzi en la misma olla.. El guiso siguió después con algo de baile y con muchos más temas que me callo para no hacer larga esta reseña, pero que enamoraron al público que acabó aplaudiendo a rabiar cuando el maestro Zarzoso se sacó de la manga un arreglo improvisado de "La cumparsita" para cerrar el show. Bueno, no se cerró del todo porque, como corresponde, hubo un par de bises, "Tinta roja" y "Balada para un loco", tema que Analía borda. Me gusta el proyecto nuevo con Néstor de maestro, Analía, por mí sigue en ese camino. Gracias también a los dos.

Y bueno, este es sólo el inicio. Todos los viernes de Octubre e incluso el viernes 1 de Noviembre sigue el ciclo en el mismo local. Las próximas fechas ofrecerán más emociones y "otros" tipos de tango. Queremos al tango y creemos en él, así es que no podemos menos que ofrecérselo a ustedes. Esto promete, luego no digan que no les avisamos.



 
                                                                                                                                           gavión