29 de septiembre de 2007

Birmania


En apoyo de las libertades civiles, políticas y económicas en Birmania.

Que son bien escasas...

28 de septiembre de 2007

Recomendación de la semana



"Javier Calamaro y su orquesta pirata presentan VILLAVICIO"



Recién llegado de ZIVALS (Callao con Corrientes) he recibido este DVD de Javier Calamaro (no confundir con Andrés), que contiene tanto versiones de temas clásicos ("La última curda", "Sur", "Los mareados"...) como composiciones propias. Tiene como cantante invitado en algunos temas a Walter "Chino" Laborde, de la orquesta Fernández Fierro.



Adecuado para introducir en el tango a amigos reticentes...



27 de septiembre de 2007

Vamos a contar mentiras

Cuando uno escribe un cuento o una novela, está contando mentiras. Si yo les digo: "A María le gustaba tocar el piano de su abuela", es mentira. No hay ninguna María. No hay ningún piano, ni ninguna abuela.
Y, sin embargo, muchas personas, incluida yo misma, sentirán curiosidad: ¿quién era María? ¿cuándo y dónde vivía? ¿por qué su abuela tenía un piano? ¿qué más le gustaba a María?
Un cuento o una novela nos gustan cuando nos dan respuestas. Y nos gustan más cuanto más nos sorprenden las respuestas.
Entre estas dos frases: "A María le gustaba tocar el piano de su abuela porque había estudiado en el conservatorio hasta quinto de piano y el de su abuela era de muy buena calidad" y "A María, el sonido del piano de su abuela le recordaba el primer verano en que se enamoró" gusta mucho más la segunda, porque plantea nuevas preguntas más interesantes.
Así que el escritor tiene que seguir inventando mentiras para responder preguntas basadas en mentiras anteriores.
El oficio del novelador es ir desplegando mentiras para luego irlas cerrando poco a poco de forma convincente y estimulante.
No es poca cosa.

26 de septiembre de 2007

La vidriera irrespetuosa.

Hoy estreno mi blog.
No tengo ni idea de cuánta gente puede llegar a recalar por aquí (al principio muy poca, supongo) y qué es lo que podría resultar interesante a mis hipotéticos visitantes, así que creo que lo mejor es que empiece contando por qué y para qué lo he abierto.
Primero, el nombre. "La vidriera irrespetuosa" es una expresión empleada en el tango "Cambalache" de Enrique Santos Discépolo para definir el siglo veinte. Vidriera, en Argentina, significa escaparate, y el de los cambalaches es irrespetuoso porque está todo mezclado sin orden ni concierto. Este blog va a ser el escaparate de mis ideas y me temo que va a ser un poco irrespetuoso, porque pretendo tratar cosas tan dispares como las siguientes:
Literatura. O, más bien, escritura. "La vidriera irrespetuosa" es también el nombre de una novela que acabo de publicar (la primera) y quiero compartir con otros escritores noveles experiencias e ideas. Desde qué nos impulsa a escribir hasta cómo conseguir convencer a tus lectores de que merece la pena leerla (¿por ejemplo, mediante un blog? ;D).
Tango. Que el nombre de mi blog y de mi libro procedan de un tango no es casual. Es la música que más se oye en mi casa y, aunque yo solo soy aficionada, creo que podré contar con un colaborador verdaderamente experto.
Libertad. Cuanto más conozco el mundo, más me doy cuenta de que la principal fuente de conflictos (por no decir la única) es el deseo de imponer su voluntad sobre la de los demás que tienen algunas personas . Y que la mejor manera de luchar contra esto es tratar de abrir espacios de libertad.
Bueno, y supongo que también se me colarán toda clase de comentarios sobre temas de actualidad.
Y nada más, por ahora. Creo que me toca juguetear un poco hasta encontrar un diseño que me guste del todo y aprender a poner cosas en mi página (un contador de visitas, por ejemplo).
Hasta pronto.