Hace varios años que paso la primera semana de marzo en Buenos Aires coincidiendo con el festival mundial del tango que allí se celebra en estas fechas. Pero, desafortunadamente, el cambio de pantalones en "casa Kirchner" ha acabado con esa costumbre. Como una de las primeras, y sin duda importantísima y urgente actuación, el "nuevo" gobierno ha tomado la decisión de cambiar las fechas desde el cálido final del verano al frío invierno porteño. Volveremos en Agosto, pero me temo que no va a ser lo mismo una velada al aire libre en el Rosedal o en los bosques de Palermo que en un recinto cerrado. Y más aún si siguen bajando la calidad de las sedes de los conciertos, como ha pasado en os últimos años. Ya veremos.
Aprovechando la circunstancia me acerqué al FESTIVAL DE TANGO DE GRANADA, que este año cumplía su 20 (vigésimo) aniversario, y al que nunca había ido por la coincidencia de fechas.
En primer lugar hay que agradecer y reconocer el empeño, la ilusión y el trabajo que supone mantener un festival de tango en España durante tanto tiempo, por mucha ayuda institucional que se tenga.Ya sabemos los tangueros que veinte años no es nada, pero a partir de esa edad ya se puede empezar a repartir pasados además de prometer futuros. Mis felicitaciones y agradecimientos a toda la organización comandada por Horacio "Tato" Rébora. Una bonita sede(el teatro Isabel la Católica) para la programación central, muchas e interesantes actividades paralelas, milongas al aire libre acompañadas de un clima meteorológico y humano estupendo y unos trasnoches gozosos para cualquier aficionado al tango.
Sólo pude estar dos días, y como tengo familia en Granada con la que tuve que cumplir unas nada desagradables obligaciones, tan sólo pude estar en cuatro espectáculos: los conciertos de viernes y el sábado en el Teatro, la milonga del sábado en Bib-Rambla, y el trasnoche del domingo en al hotel San Antón. En mi próxima entrada (Tango en Granada 2) hablaré de lo que vi y lo que me pareció, y como casi todo lo que escribiré será bueno, no quiero cerrar este escrito sin decir lo que no me gustó.
En primer lugar, y para que resulte más gráfico, diré que en los veite años del festival han actuado en el mismo Marconi, Salgan, Rubén Juárez, Copes, Macri, Filipelli, Esteban Morgado,Héctor Negro, La Rinaldi, Mederos, Dolina, Podestá, Walter Rios,Suárez Paz, Amelita Balzar, Tarantino, Leopoldo Federico, Eladia Blázquez, Berlinguieri, Julio Bocca, Raúl Lavié, Fassiani, Guillermo Fernández, Garello, Stamponi, Tato Finocchi... en fin, de marearse.
Como aficionado al tango me encanta que se universalize, y que se cante, baile o filosofe tango en Buenos Aires, en Tokio o en Moscú. De hecho la diáspora argentina de los últimos años lo va consiguiendo aunque con desigual fortuna. Pero los Festivales con la calidad de este no son el lugar apropiado para enseñar rarezas a no ser que estas excentricidades tengan un mínimo de calidad. Reconozco que no me gusta el mestizaje musical, pero entiendo un espectáculo como "Gitanos y Flamencos" como homenaje a una tierra capaz de soportar durante 20 ediciones un festival como éste, y porque tanto Guillermo Fernández como Morente son grandes en lo suyo( y que me perdonen los carcas porteños que malescriben en Todotango) y seguro que sale algo bueno. Pero no entiendo que se programe en el acto central una actuación de la japonesa Chie. Japón ( mira que está lejos Japón) es un pais esponja donde hay aficionados a todo lo que a uno se le pueda ocurrir. Los hay al tango, a bailar sevillanas encima de un barril de fino e incluso a esa extraña costumbre escocesa de ponerse una faldita y correr ladera abajo persiguiendo a un queso redondo que por allí echan a rodar, pero un festival serio y digno no puede permitir que salga al escenario una aprendiz de Madame Buterfly a destrozar "Malena". Es encomiable el interés de la mujer, pero habría que crear una sección de tango heterodoxo para estos casos. Podría ser interesante. Tambien es de agradecer que Osvaldo Montes y Anibal Arias no dejaran allí el bandoneón y la guitarra y salieran corriendo. En cualquier caso la culpa no es de ella, con quien intenté hablar en el trasnoche sin conseguir que entendiera ni papa, sino de quien no la programó en su justo espacio.
Por cierto, hablando de rarezas y enlazandola con una entrada anterior ( Geografía tanguera-Tango en Finlandia) , actuó un terceto de la ciudad finlandesa de Seinajoki , el ELOKUU ENSEMBLE , del que hablaré próximamente.
No quiero parecer duro, porque el resto de las cosas que vi me parecieron estupendas, y algunas estupendísimas. Felicidades a todos los responsables.
Y, ahora, siguiendo con el afamado concurso EL GADELIN DE ORO , una nueva prueba de erudición tanguera. Esta es algo más difícil, pero se que la encotraréis. En el capítulo segundo del estupendo libro escrito por la propietaria de este blog se pueden leer en el encabezamiento los siguientes versos:
" Los sombreros a la moda
que ahora llevan las señoras
son una barbaridad"
Espero vuestras respuestas.
GAVION
Como pueden ver los que hasta aquí hayan llegado, no hay ni una sola palabra de las elecciones de ayer, y es que hay vida más allá de la política.
1 comentario:
"Tienen todos grandes cintas,
y luego la mar de lazos,
con plumas de pavo arriba
y plumas de pavo abajo."
"La bicicleta"
Letra y musica de Angel Gregorio Villoldo.
Entre 1900-1910.
Me ha costado pero creo que es esto ¿NO?
A ver si organizas un viajito al 21 festival de Tangos de Granada. Yo me apunto.
Piazzollina
Publicar un comentario