2 de abril de 2008

LITERATURA POPULAR I

Vamos a iniciar una nueva sección en este afamado blog.

Se trata de mostrar y comentar (aunque a veces sobran los comentarios) carteles y letreros encontrados por las paredes de esos mundos (a los que yo tengo la manía de fotografiar y coleccionar).

Empezemos por una pintada en las paredes de la zona universitaria de Coimbra. Una curiosa forma de protestar.

Está en portugués, pero se entiende perfectamente.

Ignoro quén es el dux, dicho sea de paso.

Lo que más me llama la atención es que el comentarista espontáneo no cuestionaba el contenido del escrito, sino que se sentía ofendido por la falta de precisión zoológica...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Zuppi nos propone reflexionar sobre una pintada que encontró, por lo que dice, en una calle de la ciudad de Coimbra, que es algo así como nuestro Alcalá de Henares.
Analizamos este ejemplo de cultura popular y vemos en ella una batalla más de la larga lucha entre el estudiantes de letras y el de ciencias.
La pintada dice algo así:

FRA, FRE, FRI, FRO, FRU,
O DUX E UN ÑU
seguido de un dibujito, a lo que otro responde:
E ISTO UN ÑU?

El autor de la primera frase parece ser un estudiante de políticas o de sicología, siempre tan entregados a no buscar soluciones a los problemas que afectan a la sociedad ( no se, del tipo dux dimisión, o dux a prisión, o la más extrema dux al paredón). Aunque tambien podría ser un estudiante de literatura si uno se fija en la delicada rima.Sin embargo, al demostrar ser capaz de utilizar monosílabos de tres letras sin faltas de ortografía, cabe imaginar que debe haber pasada ya el meridiano de su licenciatura.
Frente a eso, la segunda frase.Rotunda, sin contemplaciones ni fisuras,sin duda de un estudiante de biología o zoología que pone las cosas claras con una pregunta burlona, ajena al espíritu de la pintada, queriendo demostrar que con su formación científica está por encima del común de los humanistas.
De lo que no cabe ningina duda es de que el autor de la segunda frase no es estudiante de exactas, ni de lógica, porque si así fuera aún estaría esperando el dato de si el dibujito de marras intenta representar al dux o al ñu para concluir su razonamiento.

Con cariño, TACHINERO

Zuppi dijo...

O, a lo mejor, el pinturero no quería retratar ni al dux ni a un ñu, era su firma...