6 de junio de 2008

GEOGRAFIA TANGUERA XIII- DISCEPOLO I

Enrique Santos Discépolo es conocido por el amplio vulgo ajeno al tango por dos aportaciones suyas a la “cultureta” tanguera. La primera es esa frase que , aunque ya apuntaba , la repetición insaciable ha convertido en irremediablemente cursi : “el tango es un pensamiento triste que hasta se puede bailar”. La segunda es el tango CAMBALACHE , un tango de gran éxito que no es más que una “easy” composición en la producción poética y musical del más personal de los autores que hayan cultivado la música popular Rioplatense.

Discépolo nació en 1901 en Buenos Aires , y fue un hombre de gran cultura urbana. Sainetero , actor , cineasta , músico ... Con 25 años conoció a Ana Luciano Divis ( TANIA) , una española de Toledo y de tan incierta edad como mi abuela política pero con un pasado más convulso que aquella. Se convirtió en la “Gala” de un “Dali” discepoliano , vivida , inaccesible y borracha de un tango universal que en aquella época carteleaba el “francés” Gardel y el “italiano” Corsini. En el año 27 , ya bendecido por la varita mágica de la MAIZANI , conoció a la mina , la invitó a tomar té en su departamento de la calle Cangallo , y allí se quedó con él para siempre. A diferencia de Dalí , fue ella la que le sobrevivió casi 50 años. Discépolo murió en 1951 no de loco , ni de derrotista , ni de desarraigo . Murió , según relata Gobello ( Qué sería de los tangófilos sin ti , Pepe?) de una agónica fe religiosa , en el mismo sentida que la expresaba Unamuno. Esto es ( y esto ya es mío) en términos existencialistas ( a mi modo de ver la corriente filosófica culminante del pensamiento cristiano) de dolor vital.

Discépolo fue un poeta angustiado , existencial . No fue el fruto de ninguna corriente ( si acaso en algunos , pocos , puntos de contacto creativo con Manzi) , y el Discepolismo no tuvo tampoco seguidores (si acaso pasadas por un tamiz aún más cristiano algunas creaciones de Eladia Blázquez). A ver cómo me queda esta frase mezcla de dos de los mejores ensayistas discepolianos , Raúl Alberto March y Norberto Galasso:
Discépolo era un enfermo.Enfermo por su creencia en la imposibilidad de amar en la sociedad de su tiempo , y enfermo por la angustia y la soledad de sentirse espiritualmente aislado , incomunicado y con hambre de diálogo auténtico. Pero en esta mezcla de FROMM y de SARTRE lo que más resalta de él es la necesidad de reirse con hiriente ironía de los hechos crueles y atormentadores para la existencia humana , esto es , lo que podríamos entender como la asunción del humor-grotesco-pirandelliano. (No se que hubiera sido de mí si no recordara algunas de las sesiones de taller de teatro en mi etapa del CHAMINADE .)

Eso es lo que le hacía distinto al resto de sus compañeros, por que en lo de más era parecido. Le gustaba el futbol , era peronista , frecuentaba el estaño de los cafés , y era amigo de Gardel ( que era para los tangueros de la época como para los sociatas de hoy en día el haber arrancado adoquines en una calla parisina en mayo del 68). Y hablando de Gardel , y para ilustrar algo más la personalidad de Discépolo , una conversación entre ambos que quedó afortunadamente grabada . No se , dudo que se pueda encontrar en youtube. Gardel y Discépolo hablaban del tango YIRA-YIRA ,un ejercicio de lamento doliente , de soledad y desesperanza. Gardel comenta: “ creo que he comprendido ese ciego dolor , esa aceptación de lo fatal por parte del personaje. Pero en el fondo ese personaje es un hombre bueno , ¿verdad?” Contesta Discépolo “ Si , es un hombre que ha vivido la bella esperanza de la fraternidad durante 40 años. Y de pronto , un día , a los 40 años , se desayuna con que los hombres son una fiera.” “ Si , pero dice cosas amargas” replica Gardel , a lo que Discépolo contesta en uno de sus giros capaces de cambiar el registro del diálogo: “ pero pibe , no pretenderás que diga cosas divertidas un tipo que ha esperado cuarenta años para desayunarse”.

Amor , dolor y humor rayando el grotesco son los pilares en los que se apoya la obra de Discépolo : “ el hombre de las ciudades caza mariposas cuando chico. De mayor no , las pisa”
En la producción Discepoliana hay dos tendencias. Las composiciones humorísticas , críticas y grotescas por un lado (Cambalache , chorra , que va cha che , Victoria ...) y las que podemos calificar directamente de desesperadas , de gritos buscando ayuda ( Uno, Infamia , Martirio , Canción desesperada , Sin palabras ...) estas últimas verdaderas joyas del existencialismo en castellano , con unas metáforas que ya las quisieran haber firmado Blas de Otero o Rosales.
Dentro del primer grupo está la más universal de sus composiciones: CAMBALACHE , y aunque podríamos decir ( ya lo dice Eladia Blázquez en “ Vamos en montón “) que hoy queda empequeñecida , por inocente , su desesperanzada visión del mundo ,la creación tiene el mérito de haber expuesto la vigencia del disvalor como práctica de vivir , mintiendo y adulterando lo verdadero por lo mendaz. Vamos , el libro de cabecera de ZP y su equipo. Y aunque para mí no es más que una versión , eso si muy afortunada , de “Matufias o el arte de vivir” de Villoldo ,le tengo un cariño especial porque la oí cantar por primera vez en un concierto de Moustaki acompañado por una tal Marta , una brasileña que le hacía los coros y que , con su virginal túnica blanca , se convirtió en un referente en mi despertar a los sentidos:
“No piense más, sientate a un lao
que a nadie importa si naciste honrao.
Es lo mismo el que labura noche y día como un buey
que el que vive de las minas , que el que mata o el que cura
o está fuera de la ley”

Otro estupendo ejemplo de este primer grupo es CHORRA. La historia es divertida , y un tufillo a lunfardo y algo de machismo la hace aún más atractiva. El protagonista es un tipo al que le engancha una buscona , y al darse cuenta del engaño canta así a la mina:
“ Hoy me entero que tu mama , noble viuda de un guerrero
es la chorra de más fama que pisó la treintaytres
Y he sabido que el “guerrero”, que murió lleno de honor,
ni murió ni fue guerrero , como me engrupiste vos.
Está en cana prontuariado como agente de la camorra,
profesor de cachiporra , malandrín y estafador”

Pero en el grotesco pirandello-discepoliano hay , además de lo cómico , una metafísica que en este caso se resuelve como un drama del que se ríe de sí mismo después de haber sido embaucado , y en otro giro muy del gusto del autor , acaba la composición con

“lo que más bronca me da , es haber sido tan gil”

Si alguien está interesado en este humor Discepoliano , esto es , en el drama existencial dicho de manera cómica , no puede dejar de leer la letra de otra joya : “Que va cha che!” , donde “ la panza es reina y el dinero Dios” .

Bueno , creo que por hoy es suficiente. La segunda sensibilidad discepoliana , para mí la mas importante , la dejaremos para otra entrada. Y siguiendo en la línea del afamado concurso “el gardelín de oro” , ahí vamos con el acertijo del día.En el último capítulo del nunca suficientemente ponderado libro de la propietaria del blog , se puede leer el siguiente encabezamiento:

“ igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches , se ha mezclao la vida”

Sería muy fácil adivinar de qué tango se trata , y más teniendo en cuenta la erudición de mis dos lectores. Así es que pregunta será otra:
¿En qué año , y quién estreno el tango del que hablamos? Por ser dos preguntas , esta respuesta tiene puntuación doble. Y si además alguien es capaz de mejorar nota y decir dónde se estrenó, será TRIPLE la puntuación.

Un abrazo a los que hasta aquí hayan llegado.

GAVION

4 comentarios:

Adolfo Conesa dijo...

Tango: Cambalache
Estrenado por: Sofia Bozan
Año: 1935
Lugar: Teatro Maipo

Espero recuperar posiciones. Bonita entrada de tremenda erudición.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mi querido GAVION:

A mí lo que me gusta es cantar y bailar, incluso tango.

¿Qué me pasa, doctor?
¿Estaré cerebralmente muerto?

Anónimo dijo...

Pero qué cantidad de historias. Para aprender del todo y saber de lo que habla sólo nos faltaría que el autor se diera el trabajo de colocar enlaces a archivos sonoros (o vídeos de ytb).

Anónimo dijo...

Gran descubrimiento, tu blog!
Prometo dedicar un post al tema en breve... eso sí, no esperes gran erudición en la materia por mi parte.
Un saludo.