22 de marzo de 2009

CONFLICTO DE INTERESES

La gente se ha echado las manos a la cabeza por las declaraciones de la inefable Aído hablando del aborto como de “un conflicto de intereses entre la madre y el feto”.
Yo también, pero no por lo mismo que la mayoría que parecen pensar que frivoliza el aborto, sino porque demuestra (inconscientemente, seguro) que la ministra sabe perfectamente que el feto es un ser humano.
Nadie habla de conflicto de intereses entre el cazador y el lince, porque el lince no puede ser nunca sujeto de intereses, sino objeto. El conflicto de intereses se da, en todo caso, entre los cazadores de linces y los defensores de los linces. Esto es, entre personas.
El aborto es, efectivamente, un conflicto de intereses (yo habría dicho de derechos, pero me vale con intereses). Entre el interés del embrión-feto por seguir viviendo y el interés de la mujer por ahorrarse un embarazo, un parto y posiblemente una crianza.
Lo inaudito es, primero, que alguien pueda considerar que esos dos intereses son equiparables y, segundo, que se de prioridad a uno u otro interés en función de cosas peregrinas, como la edad de uno de los interesados o su estado de salud.
Como diría Federico: ¡Aído, te vas a condenar!
En cuanto a la campaña de la iglesia, yo creo que hubiera sido más efectivo poner, no un lince (me da igual que sea ibérico o no) sino un huevo, de buitre leonado, por ejemplo, para comparar la protección de un nasciturus con otro.
Y pienso responder a la pregunta del millón: “¿Meterías en la cárcel a una mujer que aborta?”. Por supuesto. Y al médico que le provoca el aborto, el doble de años.
Y si hay algún atenuante, que se vea en el juicio, como se hace con las mujeres que asesinan a sus parejas maltratadoras.
A quien no metería en la cárcel es a quien destruye un huevo de buitre o mata a un lince. No. Estoy convencida de lo siguiente: quien pretende que se trate a los animales como a las personas, lo que suele conseguir al final es que se trate a las personas como a animales.

2 comentarios:

posodo dijo...

zuppi, totalmente de acuerdo.
Sobre el párrafo final, una matización: quien trata (conceptualmente) a los animales como personas, lo hace como primer paso para tratar (conceptual y físicamente) a las personas como animales.

Zuppi dijo...

Gracias, posodo.
Yo no sé si lo de tratar a personas como animales es o no el objetivo consciente de las campañas pro derechos animales, pero acaba siempre siendo el resultado...