5 de febrero de 2013

GEOGRAFÍA TANGUERA XLV- El tango en Valencia



No hay muchos puntos en común entre Valencia y Bs As. Acaso un clima parecido aunque con seis meses de diferencia, el uso del "Che" ( para aquellos argentinos que no lo sepan, al Valencia C.F. se le llama el equipo ché) y un cierto parecido estético y ético entre Ruzafa y San Telmo. También la utilización de la leña para dar fuerza a los asados familiares que aquí se sustituyen por paellas. Aparte de eso, Basco Ibañez se paseó por esas tierras creando varios falansterios muy en sintonía con su espíritu coperativista y republicano. Después escribió lo que a mi modo de ver es su mejor obra, " Los cuatro jinetes de Apocalipsis". Si, ya se que solo a mi modo de ver. En Mar Del Plata además celebran algo parecido a las fallas. En esa ciudad, famosa por su casino y por ser la patria de Piazzolla, se les llama "muñecos" a lo que aquí se les llama "ninots". Tampoco es tan extraño, aquí se llama "concha" a lo que allá se llama... Bueno, que me voy del tema. A cambio de esto, Gardel grabó el pasodoble "Valencia" dejando claro que uno no debe salirse de aquello que hace bien. Perdón, Carlitos, pero si por algo te mereces el infierno es por esto. Hemos recibido grandes gambeteadores argentinos que nos hicieron mejores, "Matador" Kempes, "Piojo" López, "Payaso" Aimar, "Burrito" Ortega, "Lobo"Diarte o "Ratón"Ayala. A cambio ellos mejoraron su cuenta corriente, como debe de ser, y más en un blog liberal como este.








 Como ven, poca cosa que nos relacione con Bs As y con el tango. Creo de hecho que los porteños desconocen dónde colocar geográficamente esta tierra, al igual que un tipo de Segovia no sabría decir si Jujuy es una provincia argentina o una ginebra Premium. Alguna vez he comentado que si te preguntan de dónde eres y dices que de Madrid, de Barcelona o de Palma de Mallorca, todos te cuentan que tienen un hijo, primo o hermano por allí .Pero si dices que eres de Valencia, ponen cara de poker y se acaba la conversación. Es una buena táctica a utilizar con los atorrantes.







 Bueno, tampoco los valencianos saben mucho de Bs As, y aún menos de tangos. Tengo, por tanto un grave hándicap en mi afición favorita. Sin embargo busca que te busca, algo se encuentra, y esta entrada de eso trata. Es un homenaje a todos aquellos que en tierra hostil, peor que eso, fervientemente indiferente, intentan mantener de forma casi altruista una afición que es realmente una vocación, resistente al desánimo que provoca transitar este desierto milonguero que es el TANGO EN VALENCIA.



Apenas media docena son los frentes abiertos por los aficionados al 2X4 en Valencia. Intentaré quedar bien con todos, aunque se que alguno se me olvidará. Ruego que no se me tenga en cuenta pero que se me haga saber.



El primer frente se encuentra  en Sagunto. A pocos quilómetros de Valencia se encuentra una ciudad en la que, no se sabe muy bien por qué, hace doce años se celebra un festival de tango. Creo que fue el equipo del Tato Révora, factótum del Festival de Granada y de Eltango.com el que lo inició, y ahora toma el testigo el Ayuntamiento de la Ciudad. Por tradición siguen acudiendo a la ciudad valiente aquellos que van a Granada, a Lanjarón y a Torrejón. No es despreciable un festival en el que ha actuado el fuelle de Rubén Juárez. El Negro siempre da brillo. Si, ya se que es un oxímoron. Es un Festival cortito, sólo un fin de semana, pero que dure.





Abrimos un segundo frente, como el primero ectoplasmático.

El año pasado se cumplió el 20 aniversario de la muerte de Piazzolla. Veinte años no es nada,  cantaba Gardel ochenta años hace. Yo tengo la idea de que Astor, De Caro y Gardel son los ejes entre los que se ha desarrollado el Tango.Son hitos, puntos de inflexión, rupturas, exitosos cambios de rumbo. Cadícamo, Troilo, Expósito,Discépolo o Manzi son monstruos tangueros, pero no hay un preCadícamo ni un postDiscépolo. Sin embargo si hay un pre-post Piazzolla, una Guardia Vieja y Nueva.. y Gardel es siempre Gardel.
Bueno, el caso es que hace unos meses se cumple el 20 aniversario del viaje astral de Piazzolla. Y aquí en Valencia, bien lejos de Mar del Plata y su casino,bien lejos de ángeles y demonios, a orillas de este mar, bajo la sombra de la luz mediterránea bombardeada de azahar unos tipos se acuerdan de aquel que cambió la historia del 2x4.






El grupo Tangopasión, un cuarteto de cuatro, como suele ser lo habitual, monta un espectáculo que ha estado recorriendo la geografía valenciana durante este último año. No se si ha seguido después, pero me decepcionaría que no hubiera sido así. Cuatro tipos, Saxo, Piano,Bandoneón y Contrabajo. Ramírez, Martín, D´bello y Alegre, se presentan en el Palau hace algo menos de un año dejando un innegable aroma tanguero que una repleta sala creo no supo entender. Mucho aplauso pero algo insensible al valor de la jornada, aunque... ¿qué es lo que tiene valor? Creo que peco de soberbia.
Repito, y lo hago a menudo,en esta estepa tanguera, que cualquiera que sea capaz de trabar cuatro compases de aromas rioplatenses merece mi respeto. Un precioso concierto mayoritariamente Piazzolliano aunque con guiños a Laurenz, a Brignolo o al Morocho. Además se estrenó, primicia mundial, un tango compuesto por un valenciano. No es normal que los valencianos compongan tangos como tampoco lo es que una parrilla criolla criolla se cocine un all y pebre, pero así sucedió. El tango llamado "Sueños de pasión" es obra de padre e hijo, como si de unos Contursi cualquiera se tratara. Eduardo Montesinos, hijo y padre, componen un tema que voy a intentar que lo toquen los amigos de la Orquesta Típica Esquina Sur, a ver cómo suena con aroma boquero. En resumen, Piazzolla, Piazzolla y Piazzolla. Oblivión, Milonga Del Angel, Libertango. Si, ya se, demasiado obvio... pero a 11000 kilómetros no lo es tanto. Enhorabuena a este proyecto. Tango Pasión se llama.



Bueno,pasamos a lo mollar. Tenemos la suerte en Valencia, mientras las subvenciones lo permitan, de contar con una gran orquesta, la Orquesta del Palau de les Arts. Su director es Lorin Maazel y cuenta con más de una treintena de músicos titulares de todo el mundo, afortunadamente. Afortunadamente el pentagrama tiene cinco lineas casi siempre, y las fusas, silencios, claves de sol o corcheas son más internacionales que el mismísimo esperanto. El caso es que una viola, un violonchelo y un contrabajo se guiñan las cuerdas y forman un grupo llamado "Diablito Tango ". Javier Cárdenas es el alma del grupo y del que me barrunto sale el nombre, y no por tango. En la orquesta toca la viola, pero aquí se pelea con el fuelle. Todo aquel que sea capaz de decirme sin titubear cuántos botones que tiene su fuelle merece mi admiración. Si encima los pulsa sin herir los oídos de los que le rodean, pasa a la categoría de héroe. Le acompaña Matt Baker que es un excelente contrabajista y norteamericano (nadie es perfecto) y que es el único del grupo que mantiene su instrumento. Se nota. Grande Matt.
Nesrine toca el violonchelo en la orquesta, pero aquí se desmelena y canta. Canta y encanta. Mitad argelina mitad francesa tiene ese aroma magrebí  que a los que hemos vivido allí nos seduce y un acento francés de quartier que es discutible si le va bien al tango. Pero el tango si le va bien a ella, y ella a todos los que la escuchan, y aunque no la escuchen.
Han editado un disco, el primero y espero que no sea el único, hace poco. Javier ha elegido un buen repertorio. Repito, sin riesgo, es lo que hay por estos lares. De los quince temas hay once tangos y unas pinceladas internacionales magníficas. El tema intruso que más me gusta, Nasrine lo borda, es el tema de Gainsbourg "La Javanaise". Si, ese Gainsbourg que quemaba billetes de 500 francos delante de las cámaras de TV cuando hace más de 20 años Miterrand también expoliaba a los franceses adinerados. Pero ni Miterrand era Hollande ni Gainsbourg era el tontaina de Depardeu  .  Bueno, volvemos. Ruego a Gardel que interceda  y que la crisis no se lleve por delante a la orquesta del Palau. Javier, porteño, además comparte conmigo algún boliche por Almagro y Palermo. No se cómo ha logrado engañar a Matt ni a Nasrine en este proyecto, pero anyway, sucram, merci.



El grupo más activo y más antiguo en esto del tango en Valencia es Berretín de Buenos Aires. Hace ya casi diez años que los conozco y, con altibajos, ahí siguen. Cuando yo los conocí regentaban un restaurante cerca de la Estación del Norte, ferrocarril, ese precioso edificio ferroviario de Demetrio Ribes. Se llamaba precisamente así, Berretín de Bs As. y los fines de semana había espectáculo, cantaban varias personas, bandoneón, guitarra, bombo, piano... en fin, de todo y diferente cada día. Hasta que un día fuí para allá y lo habían cerrado. No se los motivos, porque no parecía funcionar mal. Estuvieron con ciclos en el casino de Valencia, en el de Gandía y algunos de sus componentes tocaban o cantaban de vez en cuando en algunos boliches de la ciudad como el Café del Duende o el Gato Negro. Después les perdí la pista y afortunadamente hace poco los he recuperado. El equipo ha menguado, algunos volvieron a Argentina y otros desaparecieron, pero de la mano de Analía, de Vicente y casi siempre con el piano del maestro Fernando Pérez Herrera, continúan actuando regularmente. Eso ya es un éxito, pero además lo hacen bien. Tengo la suerte de contar con ellos entre mis amigos y coincidimos a menudo en los pocos sitios donde suene Troilo, Cobián o Expósito. Últimamente actúan de vez en cuando en el Instituto Francés, en la sala Carolina y creo que mantienen un almuerzo tanguero el fin de semana en un restaurante de Pinedo, arrabal marino de la ciudad.. La Vitrola emisora Internacional, de la que luego hablaré, tiene buena relación con ellos y retransmite de vez en cuando sus conciertos, y en alguna de esas retransmisiones he estado yo de colaborador, torpe pero colaborador, lo que me ha hecho muy feliz. Amigos de Berretín, espero que sigáis, que sigamos, manteniendo este proyecto. Como veis, me apunto a todas.


Y para terminar con este repaso por el tango valenciano, debo hablar de La Vitrola, emisora internacional de tango. 
Hace un año, mi amigo Lucio Arce me comentó en uno de mis viajes bonaerenses que si no conocía la existencia de esta radio. A mí me sonaba y alguna vez la oí por internet pero creía que emitía desde Alicante. Lucio me dijo que no, que era valenciana y la llevaba un tipo uruguayo llamado Nelson y establecido aquí. El cómo conoció Lucio a Nelson es una historia curiosa que voy a contar, total para los tres que me leen no creo lesionadas sus intimidades. Nelson, un gran tipo, amante del tango hasta la médula y trabajador incansable por la música rioplatense, se enteró de que Lucio había compuesto un tema muy divertido llamado "Trucha". Para los que no lo sepan, trucha en porteño es equivalente a falsa, tramposa, incierta... El caso es que le gustó el tema. Nelson, además de uruguayo y pintón, es cantante. Así es que llamó a Lucio para preguntarle si le importaba que incorporara este tema a su repertorio. Lucio, que encima de ser gran letrista, divertido y buen tipo, es tremendamente generoso, no puso ningún problema. A Lucio le da la vida el tango, así es que no le pide nada más ni nada menos a la vida que eso, que viva el tango. No conozco a nadie, y a fe que conozco a mucha gente del 2x4, que viva el tango como Lucio. Los hay que cantan mejor, que componen mejor, que tocan la viola mejor... pero no hay nadie mejor.


Bueno, se acabaron los aplausos. El caso es que Lucio me pone en contacto con Nelson Scarlatto y comienzo a ver su labor, incansable, a favor del tango. La emisora emite solo por internet, pero como dice su publicidad, es por ello la emisora más grande del mundo. Emite todo el día música popular del Plata, y en algunos casos programas en directo sobre actualidad, milongas y otros asuntos. Últimamente emite también conciertos en directo. Hemos emitido desde El Faro, desde El Porteñito, desde Rivendel en Valencia... y hay muchos proyectos más. Y digo HEMOS y no han porque de un modo u otro me siento orgulloso de ser colaborador de esta emisora. Nelson me pidió que le ayudara a estas emisiones en directo y a mí me faltó tiempo. Gracias, amigo, y dentro de poco más.

Es posible que la gente no sea consciente de lo que supone mantener este proyecto. Yo que conozco el percal si lo soy. Hay que oír la emisora. Tangos clásicos y, sobre todo lo más asombroso, tangos y músicos jóvenes, actuales, de circuitos alternativos... en fin, una visión amplia de lo que es el milongueo actual bonaerense.
  
Encima Nelson es un cantante muy apañado. Actúa regularmente en boliches de la ciudad y siempre da la talla. Ayuda al resto del tango valenciano con colaboraciones y proyectos que cuestan llevar adelante por las absurdas restricciones administrativas. En ese aspecto es algo parecido a Lucio, también vive para el tango. Enhorabuena, Nelson y por muchos años.




Bueno, ya acabo. Solo dos cosas mas. Una es un agradecimiento a Paco y a Carmen, los profesores de baile que tienen que lidiar con mi inutilidad milonguera y que, a base de ignorar mis limitaciones, van consiguiendo que aprenda que el paso básico tiene ocho y no siete tiempos.



  El otro es una una primicia. Dentro de poco inauguramos en Ruzafa, un bullicioso barrio valenciano, un boliche. Humilde local pero en el que seguro que sonarán guitarras criollas. Quizás algún día lleguemos a ser una sucursal de El Faro. Les mantendremos informados.


GAVION.


9 comentarios:

Lucio Arce dijo...

Gracias Gavión! Me encantó el artículo. Gracias por promover el tango desde Valencia! Abrazo!

GURRI dijo...

Qué bueno, Gavión, te vas superando... del mismo modo en que tu afilada pluma, a base de no cejar en el empeño de publicar entrada tras entrada, se ha convertido en un referente para todos los que disfrutamos de la fresca y humeante literatura bloguera, estoy seguro de que tus pies acabarán dando con el ocho y más allá... Por cierto, por los mentideros de la Villa se corrió el rumor de que ibas a probar suerte no sólo con el baile, sino con el cante, al menos, de una famosa pieza que citas en tu entrada (no quiero desvelar la sorpresa, si es que continúa en pie)¿qué fue de aquel proyecto?
En fin, gracias, una vez más, por estos relámpagos que resplandecen en mi muy oscura noche del conocimiento tanguero.
Gurri.

pollito dijo...

Yo tengo la respuesta. "Sagunto" es anagrama de "su tango", así que estaban predestinados a la idiosincrasia tanguera.

A ver si avanza lo del boliche, que estamos deseando probarlo.

Berretin dijo...

Querido amigo Gavión: ante todo felicitaciones por tu incombustible labor en pro de este género que tanto y tantos amamos.
Tu artículo despide en nosotros una inyección de ánimo en estos tiempos que nos toca vivir, al percibir que no somos pocos los que nos movemos en este espacio, al ritmo del 2x4, y con la mayoría en un ambiente de profesionalidad y compañerismo.
Hace 10 años cuando nuestro "caprichoso" Berretín empezó a hacer camino, que para nuestro orgullo luego muchos otros siguieron, entendimos que no importaba la manera, sólo que teníamos claro el objetivo a cumplir: difundir nuestra cultura rioplatense. En aquellos primeros años acompañados de muchísimos profesionales que sorprendían cada noche, cada vez, con el ambiente mágico que se despedía en nuestro boliche, y ahora mismo con una compañía artística con identidad propia flexible en su caantidad de componentes a lo que requiera cada espectáculo o el sitio en el que nos presentamos. Tenemos la suerte de tener en la dirección musical a uno de los mejores ejecutantes al piano en la escena española, el maestro argentino Fernando Herrera, que junto a la voz de Analia Bueti, encantan en cada presentación al oyente que quedan embriagados al escuchar el tango en sus arreglos más genuinos.
Nos encanta tu nuevo proyecto. Contá con nuestro mas desinteresado apoyo. Es precioso volver a encontrar otro rincón así en el corazón de Valencia.
Gracias por tus palabras y tu mención en el blog. Lo más lindo, contarte tambien entre nuestros amigos.
Así que nos vemos pronto por ahí.. disfrutando desde el escenario, o juntos escuchando y apoyando a nuestros colegas.
Un abrazo varón ... y ya sabés: igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches, se ha mezclao la vida ...

Gavión dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Lucio, tan atento como siempre, y eso en pleno traslado, de avión en avión. Gurri, no hace falta que te esfuerces, la suerte está echada y ya no se puede cambiar al beneficiado. Pollito, muy ingenioso tu comentario. Yo registraba el eslogan y se lo intentaba colocar al ayuntamiento de Sagunto.

SAGUNTO 2014
SUTANGO 2014

Berretín, seguimos en contacto. Creo que volvéia a OPERA la semana que viene. A ver si coincidimos. Gracias por vuestras palabras.


Anónimo dijo...

Gavión, como siempre me asombras con tus conocimientos sobre el tango y las influencias de unos sobres otros, eso no lo puede hacer cualquiera, tiene que ser una persona muy entendida, sensible y con mucho amor por tel tango. GRACIAS.Un alegrón tu idea deponer un boliche. Ademas tu colaboracion en LA VITROLA, no te privas de nada Y TODO ESO SUMA PARA EL TANGO. gracias nuevamente y te esperamos por Buenos Aires. Con todo cariño, apreciando la amistad que me brindas y que me enorgullece, deseo que todos tus proyectos personales y familiares se cumplan.

Anónimo dijo...

Un oasis, señor. Un verdadero oasis. Cualquier referido musical es bienvenido en los tiempos que corren para tamizar el desánimo creciente que nos agria el carácter por el forzoso inhacer. Bienaventurados los que escuchan la instrumenta vital, pues serán oídos en su momento sin lamentaciones.
gAVIÓN, continua en esta lid, en esta línea, en esta linda tesitura...

francisco dijo...

Tu entrada, además de encantadora, crea esa necesiad de escribir algun comentario. Confieso que nola leí toda en pantalla y tendré que imprimirla para disfrutarla toda.

Con lo de los tres ejes estoy de acuerdo en cuanto a De Caro y el MAGO. Yo pondrìa al Gordo en lugar de Piazzolla;Pichuco reunió lo mejor de cada maestro y lo fundiò en un solo fuelle (puedes ponerle la yé).Además tuvo que soportarse las impertinencias de Astor en sus arreglos. Dios ( ya sé que el blog es liberal) tenga al Gordo en su gloria, que se la ganó a punta de paciencia.
Las demás noticias, para nosotros los sudacas del norte, resultan un poco locales, pero evidencian que aún la guita atrae a mucho porteño a la península. Y que conste que no sugiero que se la afanen pues buenos y muy buenos son haciendo tango.Cómo será lo que ha logrado el tango en mí que ahora concuerdo conla tesis de una amiga, tanguera obivamente, que sostiene que eso que nos parece (parecía)prepotencia no es más que seguridad de saber que lo hacen bien. La mina tiene razón.
Luego de impreso, continuaré con la lectura de lo que llamaría "noticias del imperio" (que parece cada dìa lo es menos). Un abrazo y gracias por escribir no tan corto pero si sustancioso!!

Anónimo dijo...

Gavión muy certera tu mirada con respecto a la gritocracia. Lamentablemente es igual en mi pais Argentina. Esperemos que la muchachada joven implemente nuevos métodos, más eficaces para lograr objetivos.
FELICITACIONES POR EL APORTE DEL TANGO EN VALENCIA. UN GUSTAZO,
margarita