28 de abril de 2008

GEOGRAFIA TANGUERA XII- TANGO Y BANDONEON 2

Nota del autor. Esta entrada es la segunda parte de la publicada hace unos días. Como el diseño de este blog es LIFO (Last in, first out) se hace necesario retroceder un par de entradas para poder leerlas en su justo orden, lo cual agradecerá el aventajado aficionado.

Hace algún tiempo vi un programa grabado en una televisión alemana en el que la presentadora preguntaba a Piazzolla por qué el bandoneón, siendo alemán, no había triunfado en centroeuropa. Piazzolla contestó de la mejor manera, esto es, con música. Tocó una pieza religiosa de Bach, y si cerrabas los ojos te parecía estar oyendo el órgano de una iglesia. Bonito sí, pero un órgano. “ y esto es lo que devolvemos al mundo desde mi pais” y tocó un fragmento del tango “La yumba”. Nunca tuvo más razón Gomez de la Serna:” el bandoneón es navajero y audaz, y lanza inesperadamente puñaladas certeras”. Eso es difícil entenderlo en las colinas de la Baja Sajonia.




En principio, hasta aquí llegaba esta entrada, pero como al que haya llegado hasta aquí le da igual continuar, y al que no haya llegado le da igual que yo continúe, voy a hacer un ligero ejercicio de erudición. Cortito, que mi única neurona no da para más.

El TIPITONO, el BIRIMBAO, y la GUMBARDA son, a decir de los musicólogos, los antecesores más lejanos ( toma ) del bandoneón. Lejanos y opacos, pues no he sido capaz de saber cómo era ninguno de los tres. Agradecería a mis lectores que, en sus largas noches de insomnio, encontraran alguna información al respecto. Según parece, de una mezcla de ellos y de la adición de más lengüetas, creó CHRISTIAN F.L. BUSCHMAN la armónica ( excelente el disco del mejor armonicista español, Antonio Serrano, llamado ARMONITANGO).La adición de lengüetas hizo que los fuelles del mas esforzado de los musicantes fueran incapaces de hacerlas sonar, así pues se ideó añadir un pulmón artificial. El austriaco CYRILLUS DAMIAN creó el acordeón en Viena allá unos años antes de que a SISSI se la cargara ese anarquista, elevado a los altares, en el lago de Ginebra. Casi al mismo tiempo , y eso que no existía Internet, fue ideada la concertina inglesa de cajas hexagonales (si, papá, allá dónde estés, como la tuya) por SIR CHARLES WHEASTONE. Título más que merecido en un país que los reparte a piratas y futbolistas. Mientras tanto, en Alemania CARL FRIEDRICH UHLINE creaba la concertina alemana, rectangular, que mejoraba a la inglesa. De una evolución de ésta surgió el Bandolium de Heinrich Band, y el resto es historia conocida para los que hayan leido la primera parte de la entrada. Alguna ventaja tenían que tener.



Como todo el mundo sabe ( me sorprendería lo contrario) la clasificación de los instrumentos en cuerda, viento y percusión ha sido desechada por tener un criterio poco coherente. Mientras que en las dos primeras se toma en cuenta el elemento que vibra, en la tercera el elemento definitorio es aquello que hace vibrar. Basura. Y yo de cervezas ajeno a este cambio. El caso es que ya notaba yo que el camarero me miraba mal. Así pues el bandoneón es, actualmente según la clasificación de HORNBOSTEL-SACHS , un aerófono portátil accionado a fuelle y provisto de dos cajas armónicas en cuyo interior el aire a presión hace vibrar un sistema de lengüetas metálicas. Cuarta división de las cinco de la escala.

Dejando aparte estas consideraciones, el bandoneón es un instrumento de gran complejidad para sus interpretes por varios motivos. El primero es que los botones, tanto de la mano derecha como de la izquierda (la zurda) no son visibles para el “fuellero”. La segunda es que los botones no siguen ningún orden. No están en tonos crecientes o decrecientes, ni siquiera en alguna extraña combinación de números primos divididos por logaritmos neperianos, no. La disposición de las teclas del bandoneón sólo pueden ser el fruto de una mente que quemó su juventud leyendo filosofía alemana. Y para rematar, las teclas del bandoneón son diatónicas, esto es , la nota obtenida es distinta si se pulsa el botón abriendo o cerrando el fuelle. Y teniendo en cuenta que hay os conjuntos de botoneras, una por tapa, es un instrumento doblemente diatónico. Todo esto sin contar con el efecto del jadeo, esto es, si no se ligan bien las aperturas y os cierres del fuelle, este suena como la respiración de una persona asmática subiendo una escalera.

Ya para acabar, un recorrido corto por los mejores fuelleros del siglo XX ( a mi modo de ver), y una anécdota de Gardel.


-El Pardo Sebastián, El alemán Berstein, el rengo Domingo Santacruz


-Firpo, Vicente Greco “Garrote”, Juan Maglio “Pacho”, el tano Genaro Expósito.


-Aieta, Arolas, Mafia, Laurenz, Ciriaco Ortiz, Fresedo.


-Troilo, Antonio Rios, el negro Ahumada, Héctor Varela,Armando Pontier

-Lepoldo Federico,Eduardo Rovira, Piazzolla.

-Garello, Libertella, Osvaldo Piro, Victor Lavallén, Pane, Mosalini, Mederos o Marconi.



Los he intentado colocar de memoria de 15 en 15 años, y a todos los del último grupo, y a alguno de los del penúltimo, los he visto en directo. Una predilección especial por Pepe Libertella, alma del Sexteto Mayor, y una película que os podéis bajar de Internet ahora que Teddy Bautista no me oye. “Abrazos, tango en Buenos Aires”. Película-reportaje de el mejor de los festivales que se han realizado en Buenos Aires. Un scotch, la noche y a disfrutar.



A parte del bandoneón blanco de Rubén Juárez, lo más llamativo del bandoneón es que todo un mito como GARDEL no grabara nunca ningún tema con fuelle. Tan solo en la versión para la película “ Luces de Buenos Aires” canta “Tomo y obligo” acompañado de los bandoneones de la orquesta de Canaro.

Y ahora un nuevo capítulo del afamado concurso EL GARDELIN DE ORO.
En el capítulo XI del extraordinario libro de la propietaria del blog (me ha dicho un pajarito que va a haber segunda parte) se puede leer el siguiente encabezamiento:


“ ¡Saraca, muchachos! ¡Dequera un casorio! “

Es un poco más complicado que el anterior, que estaba chupado. Pero un pincho de tortilla en Jose Luis bien vale el esfuerzo.

GAVION

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Padrino pelao.
De Enrique Delfino.
Letra de Julio Cantuarias.
Cada vez estoy más cerca del pincho.
¿Puedo llevar a la familia?
Besos.
Piazzollina.

Anónimo dijo...

Si les interesa conocer las últimas investigaciones sobre el origen de Carlos Gardel, los invito a leer:
"Garlos Gardel. el Oriental"
http://www.geomundos.com/cultura/gardeloriental/

francisco dijo...

Muy documentados tus comentarios sobre el bandoneón. Quée opinas de Reil y Kraayenhof, bandoneonitas aleman y holandes, creo, del los sextetos andorinha y Canyengue, respectivamente?.
Has el favor completo y pon el vìnculo para bajar a Libertella.
Un saludo desde Bogotá,Colombia.

francisco dijo...

con todo respeto, después de 2 meses sus lectores merecerían alguna respuesta.Es que eso de entenderme con un ordenador no es muy interesante....

Anónimo dijo...

Perdona Fernando, tienes más razón que un santo.Un poco por desidia veraniega y otro poco por olvido culposo no t contsté. Así es que mal vamos si no cuidamos a los pocos lectores que tenemos.También a mi me resulta a veces árido ponerme delant del ordenador a lanzar mensajes a un vacío algo más poblado de lo que yo creía.Me preguntas por dos bandoneones europeos con larga experiencia.Kraayenhof m sonaba por el numerito de la boda real holandesa, pero Reil no me sonaba de nada.Curiosamente revisando mi discografía lo he encontrado colaborando en un disco con Luis Borda. Prometo infrmarme un poco más de elos y a la vuelta de Buenos Aires publicaré una entrada de penitencia sobre ellos.Con respecto a lo de Libertella, mándame tu correo electrónico al mío gavion.jl@gmail.com y veremos que se puede hacer.