14 de julio de 2010

HISTORIAS PARALELAS I



BUENOS AIRES 1978
PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL
22.000 DESAPARECIDOS














MADRID 2010
LEY DE SALUD REPRODUCTIVA (LEY AIDO)
106.000 ABORTOS









GAVION

7 comentarios:

posodo dijo...

Alguien diría que la comparación es improcedente, que no hay color. Y sí lo hay: el rojo de la sangre.

Un saludo.

Jordi Lalu dijo...

Pues yo sí que sostengo que la comparación es improcedente, y una infamia y un insulto a los desaparecidos y a sus familiares que siguen sufriendo por la pérdida de sus hijos, padres o hermanos, y puedan ver ahora como alguien puede utilizar su dolor de manera absurda en su propio beneficio o en beneficio de no se sabe qué interés. Totalmente desacertado manejar esta comparación desde el momento que todavía existen familiares de los desaparecidos que puedan leer el uso partidista que se hace de su dolor para tan rocambolesca comparación. Inaudito. Y claro que hay color: el gris de la inoportunidad.

Zuppi dijo...

En este blog nos tomamos el aborto muy en serio, como cualquiera que se pasee un poco por él puede comprobar.
Así que no nos parece improcedente comprarar dos tipos de crímenes alentados desde el poder.
Los desaparecidos dejan familiares que siguen sufriendo por su desaparición (con el insoportable dolor de la incertidumbre añadido al ya de por sí enorme dolor de la pérdida). Las víctimas de aborto ni siquiera eso. Son sus propios familiares los que provocan su eliminación.

Jordi Lalu dijo...

Respeto que se tomen ustedes muy en serio el aborto, pero esto no les tiene que llevar a buscar extraños argumentos que sólo hacen que ahondar en el dolor de unas personas que, en el caso de llegar a leer esto, pueden pensar que ustedes se están burlando de su dolor. ¿Han pensado ustedes por ejemplo que quizás alguna de estas víctimas fue violada por sus torturadores y sobrevivió y tuvo que engendrar un hijo no deseado fruto de una violación? Ustedes parecen transitar cómodamente por el filo de un asunto de altísima delicadeza sin el mínimo ejercicio de reflexión y de empatía hacia esas víctimas de un terror que tiene rostro humano, de unos torturadores que en algunos casos -hasta que son finalmente desenmascarados- viven en la vecindad de las víctimas. Sean ustedes un poco más empáticos con esas víctimas del terror y déjense de rocambolescas comparaciones más que nunca odiosas. Busquen ustedes argumentos sólidos para defender sus postulados y no recurran a acrecentar gratuitamente el dolor infinito de aquellos que sufrieron la muerte y la tortura de sus allegados. Den pasos en favor de la concordia y de la verdad, no se ensañen con los torturados que necesitan igualmente de toda nuestra compasión, por favor. Demuestren que ustedes sí que están al lado de las personas, como se olvidaron de hacerlo los gobiernos que ustedes denuncian.

Zuppi dijo...

Me duele que siga usted insistiendo en que no respetamos el dolor de los familiares d elos desaparecidos o que trivializamos el asunto, como si hubiéramos comparado (como a veces se oye por ahí) la matanza de bebés foca con el holcausto judío o el capitalismo con el terrorismo.
Precisamente porque consideramos atroces ambas cosas es por los que las comparamos.
Y sinceramente creemos que no es exageración. Simplemente defendemos que el derecho a la vida no depende ni de las ideas políticas ni de lo ilusionada que esté tu madre con tu llegada al mundo.

Jordi Lalu dijo...

Estas comparaciones que están ustedes practicando restan credibilidad a su argumentación, como efectivamente le resta a quienes comparan las matanzas de focas o las fiestas con toros o las peleas de gallos con los holocaustos de los judíos, de los armenios, etcétera. Han caído ustedes en el mismo error de las comparaciones gratuitas que tergiversan la realidad y, lo que es peor, inciden en una herida atroz que todavía atenaza a los familiares.
Me parece muy respetable que ustedes estén en contra de ciertas actuaciones del gobierno actual de España, pero les considero suficientemente ilustrados y capaces como para no tener que caer en este tipo de tretas para desautorizar unas determinadas actuaciones. Creo que claramente aquí, el fin de ustedes -muy lícito, puesto que el contrapunto siempre es necesario- no justifica para nada los medios, y mucho menos la utilización partidista del sufrimiento de unas personas. Y además es demagógico porque ustedes están poniendo en el msimo rasero a un gobierno golpista de criminales que cometieron crímenes tipificados contra la Humanidad con un gobierno legítimo que no ha cometido crímenes contra la Humanidad (según la legislación vigente) por más que ustedes se empeñen en ello. Es muy fácil entender lo que les quiero decir. Se trata de hacer el siguiente ejercicio. Imagine usted que se pone en contacto por carta o telefónicamente o incluso por email por ejemplo con la presidenta de las Madres de Mayo y le pide autorización para hacer la comparación que usted ha realizado. ¿Qué cree que le contestaría? ¿Por qué no lo ha hecho antes de utilizar la memoria de esta gente torturada y desaparecida cuando además este es un blog que habla -y muy a fondo y con criterio- sobre aspectos de la cultura argentina? Le animo a que dé usted este paso, que se ponga en contacto con ellas, que les mande todo este enlace, que les explique su y mi, y la de los otros, opinión y en función de aquella respuesta nos diga si ellas le autorizan que hable en su nombre y que comparen el nivel de sufrimiento de unos y de otros. Le invito a que lo haga y que nos cuente.
Aunque a usted le pese, quienes están sufriendo de manera atroz en estos momentos y hasta el final de sus días, son los familiares argentinos. Usted quizás estará sufriendo mucho por la pérdida de vidas que ha causado el aborto en España (y por cierto en muchos países del mundo)-no dudo de que su sufrimiento sea verdadero- pero estimo desproporcionado compararlo con el de la Madres de Mayo, de la misma manera que no podría compararse al que imagino que padecería usted si le arrebataran a uno de sus hijos y lo lanzaran al mar desde un avión. La pregunta que ustedes tendrían que hacerse es la siguiente si ustedes fueran realmente empáticos con los que están sufriendo allende el Atlántico: ¿en que les beneficiará o en qué les aliviará en su padecer a las Madres de Mayo que ustedes hagan la comparación que han hecho? Es cierto que yo no soy madre ni padre, pero soy hijo, creo que estoy en condiciones de como mínimo cuestionar la base de la opinión de ustedes.

gavion dijo...

Sr Lalu:
creo que no entiende usted nada de nada. Yo conozco familiares de desaparecidos y torturados por por las autoridades militares, no me hace falta que me recuerde los horrores. La postura de este blog es que el aborto es, al menos, un crimen tan censurable como el de los desaparecidos. Nada más alejado de lo que usted parece sugerir, esto es , que la verguenza nacional de los desaparecidos tiene para nosotros la misma poca importancia que se le da a los cienmil crímenes anuales que legaliza esta ley.
GAVION