28 de diciembre de 2011

GEOGRAFIA TANGUERA XL-Feliz año nuevo


Quería felicitar la Navidad y el Año Nuevo con una entrada llena de tangos, milongas o valses navideños, pero eso es algo tan difícil como que el PP cumpla con su promesa de derogar la actual Ley de aborto. No es el tango el medio más apropiado para expresar sentimientos navideños, de hecho creo que no tengo en mi discografía un solo tango, entre casi tresmil, que contenga la palabra "Navidad" en su título, y aún así no es propiamente una canción navideña porque de lo que habla es de un desamor que se desarrolla casualmente en esas fechas. Podía haber sido en verano, en Semana Santa o en Ramadán y no habría cambiado el sentido del tango. Lo canta Libertad Lamarque y se llama "Otra Navidad sin tí" y he tenido que recurrir al Cd para ver que sus autores son Fuentes y Cervantes. Recuerdo también un vals que cantada Martel con la orquesta de De Ángelis que creo que se llamaba "El vals de la Nochebuena" que tampoco loaba a ninguna figurita del belén, ni siquiera al "caganer". Ya digo que no es fácil.
Sin embargo, ¡albrícias!, leyendo una reseña de Majul para una entrada pendiente veo que tiene un tango con el bandoneonista y luego director de orquesta Sánchez Gorio llamado "Bendita Nochebuena". Y ese sí que está lleno de nacimientos, angelitos, pastorcillos y demás. No lo he encontrado cantado, pero valga esta letra para felicitar a todos los tangueros de corazón.

FELIZ NAVIDAD Y BUEN AÑO NUEVO

Este tango se enciende y canta loas
A la vida, a los cielos y al hogar,
Vibra ahora, feliz, a pocas horas
De la hermosa y cristiana Navidad.
Una mesa, Jesús en el recuerdo
Mis dos hijos pequeños y el amor,
De quien hizo más cálidos mis sueños
Nochebuena, bendita la de hoy.

Si cerrara los ojos un instante
Y dejara volar al corazón,
Esta escena que ahora he de pintarles
Cubriría, de lágrimas, mi voz.

Un humilde ranchito provinciano
Junto a un río, cordial y juguetón,
Navidad, mis viejitos y a su lado
Mis hermanos, la dulce abuela y yo.
Qué lejana, esa imagen blanca y buena
Perdón por esta lágrima fugaz,
A la mesa, chiquitos, a la mesa
Que mañana... mañana es Navidad.

Un pesebre de barro y de madera
Como aquel de la noche de Belén,
Junto a un pino de luces y de estrellas
Y mis hijos, jugando junto a él.
Cuánta dicha rondando por el patio
De la tibia casita que alcé yo,
Esta noche de amor, que es como un canto
Nochebuena, bendita la de hoy

GAVION




A última hora he recordado un tema de Maffia que le cantó Gardel llamado "Noche de Reyes" aunque creo que de lo que menos se habla en ella es de regalos. Mando el enlace por si álguien lo quiere oir.


2 comentarios:

posodo dijo...

Felices Pascuas y Feliz Año Nuevo, Gavión, Zuppi y familia.

Anónimo dijo...

Hola Gavion!
Estaba buscando información actual pero también real sobre Atenas y llegué a una entrada de tu blog de mayo pasado que me gustó mucho. Tengo pasajes para volar a Atenas con mi familia el 6-Feb. Mi gran duda es ¿voy o no voy?. Por favor, pasame algún dato (considerá que soy argentino, porteño y vivo en Buenos Aires... el tango corre por mis venas, podría llegar a decirte... jajaja!). Te dejo mi email: diegoqueirolo@yahoo.com.ar. Muchas gracias y muy feliz 2012!!!.