21 de septiembre de 2012

GEOGRAFIA TANGUERA XLIII-Tango en Finlandia II

Hace ya unos cuantos años, en una fría noche del Agosto porteño, tomé un taxi para que me acercara a un garito en el barrio de Boedo. El tachero, amable y conversador, comenzó a contarme historias de corrupción, de caradura, de falta de escrúpulos, de todos, políticos y ciudadanos en general.
"¡ Argentina, como has caido!...esto se va al carajo...congreso, cueva de ladrones... que si ya lo decía el uruguayo aquel ¿quién, el de Bloomberg? sí, ese, del primero al último todos chorros...que si los Menem, que si los Kirschner, que si Rosas levantase la cabeza(perdón, Dibi, quise decir "levantara")....que los chilenos sí que son gente honrada que no colocan las uvas podridas en el oscuro fondo de las cajas de fruta...que si pitos, que si flautas..."


 Al llegar al garito en cuestión me di cuenta  de que sólo llevaba billetes de 100 pesos. Como sea que en aquella época los taxistas se negaban a aceptar billetes grandes por eso de los timos, le dije que esperara, que bajaba a que me cambiaran en la taquilla del local.

"No hace falta, señor, que hoy sí llevo cambio"

Me sorprendió pero no le di más importancia. Cien menos treintaycinco, un billete de cincuenta y quince sueltos.

"Su cambio, señor". "Gracias, quédese cinco de propina y buen servicio"

Al dia siguiente bajé a desayunar, y al ir a pagar con esos cincuenta pesos adivinen lo que pasó.¡Bingo! Más truchos que la radio de Napoleón.

"Pues sí, efectivamente tenía razón el honrado tachero" pensé yo.





Bueno,¿y a qué viene esto?. Verán, hace un par de semanas un conocido me contaba que sus cuñados habían estado de viaje este verano por Escandinavia. En sus relatos hacían referencia al gusto en Finlandia por los tangos, incluso comentaban algo de un macrofestival ampliamente publicitado  por todos los rincones. Mi amigo les seguía la corriente pensando que le estaban tomando el pelo hasta que se dió cuenta de que quizás no. Me lo encontré el otro día y me preguntó. Yo le conté algo, poco la verdad, y le remití a mi Geografía tanguera II.     pero al releerla ahora, creo que me quedó algo huerfana. Así es que escribo  esta entrada para completarla un poco más.

Sí, es cierto. Existe el Tango Finlandés. El tango rioplatense echó allí raices de tal modo y con tal magnitud que Finlandia se reconoce actualmente como un país tanguero, creando una evolución del Tango del Plata al que han dado su nombre. El tango llega a Finlandia a partir de 1912 ó 13 desde París y através de Alemania, aunque hasta los años 30 no adaptó su forma a las características propias del país. Durante los 20 se graban tangos rioplatenses por orquestas Finlandesas. Sólo por curiosidad la primera pieza de la que se tiene constancia es untango satírico grabado por un tal  LIVARI KAINULAINEN en 1915 llamado TANKO-LAULU. Por supuesto que también se grabó La Cumparsita, allí llamada "Noche tropical", El Choclo (tulisuu-delma o lo que es lo mismo,"beso de fuego") y otras muchas más.



Lo dicho, hasta los años 30 no empieza a componerse tango finlandés. Los más conocidos de esta época primigenia son  " Te recuerdo","Noche en el mar","Pequeño corazón" o "Bajo el serbal de otoño". Debo reconocer mi ignorancia en serbales, así es que acudo al diccionario de la Real Academia y compruebo:

SERBAL: árbol de la familia de las rosáceas, de seis a ocho metros de altura... copa abierta, hojas elípticas dentadas y lampiñas, flores blancas y pequeñas en coriumbos axilares...MUY COMÚN EN LOS MONTES DE ESPAÑA."

No se, se me antoja que estos tipos no tenían muy claro dónde estaba el Rio de La Plata.



 Casi trescientos tangos, de los cuales más de doscientos son finlandeses, se grabaron en ños 30 y primeros 40, lo que no es moco de pavo (bueno, en este caso de PAAVO) teniendo en cuenta que entre tango y tango se pegaron primero con los rusos y después con medio mundo en las guerras que asolaron el país.




 La figura más importante fué el director de orquesta GEORG MALMSTÉN, compositor y cantante. Pero no fué el único, su hermano Eugene, Arvo Koskimaa, la Orquesta Dallapé... en fin, un sin fin de fin-landeses trabajando para la causa.

Esta primera época de tango finlandés, lo que podríamos llamar "la vieja guardia finesa", acaba con la Segunda Gran Guerra y con dos temas de TOIVO (que no Troilo) KARKI:   ON ELON RETKI NAIN ("el paso de la vida es así") y SIKS OON MA SURUINEN ("por eso estoy tan triste"). Y no me extraña esta tristeza, yo también lo estaría si tuviera que escribir siempre en ese idioma. Prometo no volver a hacerlo.


El segundo periodo empieza después de la Segunda Guerra Mundial, y lo monopoliza prácticamente el ya nombrado TOIVO KARKI  (debo avisar que en finés muchas de estas vocales llevan dos puntitos encima, pero no se cómo ponerlas en el ordenador), el más importante compositor finlandés de música popular del siglo XX. Compuso este tipo más de cuatrociento tangos, algunos de los más populares aún hoy en día. No se qué tenía el amigo Toivo contra la luz del sol, porque sus tangos más conocidos son "Luna llena","Tango de medianoche","Tango del claro de luna" o "Atardecer". Tambien escribió alguno que disgustaría a los de la Ley de Igualdad como " Vente y calladita", y el que a mí más me gusta, un tangazo de título inequívocamente porteño "BALALAIKAS SILENTES".

Del año 48 al 57 se graban en Finlandia casi 600 tangos, de los que más de 350 son finlandeses. Aproximadamente el 35 por ciento de los discos editados son de tangos, y todos, o casi todos, los cantó el intérprete más importante de la época, OLAVI VIRTA.


El tercer periodo comienza en el 61 y llega, según los expertos, hasta una fecha muy importante en la historia finlandesa, 1982. Es éste un año de importancia capital para la nación báltica,ya que se celebra en España el décimo Campeonato Mundial de Fútbol en el que su selección nacional no participa. Lo realmente importante de este periodo es observar cómo el tango aguanta el empuje de músicas como el rock o el pop. Durante toda la década de los 60 más del cincuenta por ciento de la música más popular sigue siendo el tango, mientras que los estilos foráneos apenas alcanzan el veinticinco por ciento. Así se mantiene hasta entrados los 70. La figura crucial de este periodo es el compositor UNTO MONONEN. El tal Unto, que con ese nombre hubiera tenido un prometedor futuro en la política española, compone el tango finlandés más importante de la historia:  SATUMAA   o lo que es lo mismo "tierra de ensueño". Este tema, compuesto a finales de los cincuenta, se mantuvo como la pieza más escuchada en los salones de baile y demás piringudines fineses hasta mediados de los noventa, esto es, hasta que llegaron los Del Rio con su insufrible "Macarena".

Como supongo que habrán imaginado, lo del Mundial del 82 era broma. La verdadera razón de usar esta fecha como inicio de la cuarta fase  es que, del 82 al 85 se produce una serie de hechos tan importantes para el devenir del tango en Finlandia como desconocidos fuera de allí.




La primera es la emisión el la TV2 finlandesa de una serie de documentales sobre el tango argentino que causan gran impresión, la segunda es la actuación del mítico fuellero uruguayo LUIS DI MATTEO que andaba por aquellas latitudes en busca de la cabaña de Papa Noel  ("bueno, ya que estoy aquí... " debió pensar).









 La tercera, esta si es importante, es la primera grabación de tango finlandés en Buenos Aires a cargo de EINO GRON (también con varios puntitos encima de las vocales) con arreglos de Roberto Pansera. Este disco se llamó "La pátria del tango" y es una de las pocas cosas que yo conocía de este tema hasta que me he puesto a investigar. La cuarta se produce ya en el 85 y es la creación del festival de tango de SEINAJOKI, que en la actualidad vende más de cien mil entradas en cada edición.









El ya nombrado Eino Gron es el culpable del intercambio musical que se produce desde los 90 entre los dos extremos de esta historia, tanto en giras como en colaboraciones, y aunque este último periodo ha supuesto una cierta pérdida de identidad finlandesa a favor del tango rioplatense, quién sabe, quizás sea el germen de una quinta fase. Y ya dice el refrán que no hay quinto malo.









Bien, todos estos datos y otros muchos que no he escrito por no aburrir más, no los tengo, como,habrán supiesto, en la memoria. Mi cerebro es limitado y en este momento lo tengo saturado con la lista de promesas incumplidas de Rajoy . Todo está sacado, aunque con alguna libre licencia, de un libro llamado "CAFE CON TANGO: relaciones de Finlandia con América Latina". Es este un libro editado por los profesores PAKKASVIRTA y ARONEN, doctores en ciencias políticas de la Universidad de Helsinki, con la colaboración de una caterva de autores que parece la parrilla de salida de una carrera del Mundial de Rallys, como se ve en la foto que adjunto. Para que luego digan que no se pierde el tiempo en cosas inútiles en el mundo de la universidad. En fin, un Best-Seller de la friquilandia tanguera.




Y aquí es donde enlazo yo, como regalo a todos aquellos que hasta estas lineas han llegado, con el principio de la entrada.


En ese frío mes de Agosto se celebraba la edición anual del Festival Mundial de Tango de Bs As. Yo andaba fastidiado por el tachero que me engrupió, y vagaba con mis cincuenta pesos truchos en el bolsillo como aquel que guarda un boleto de loteria ya jugado y no premiado. Me acerqué a los antiguos almacenes Harrods, donde RAÚL GARELLO celebraba un concierto con su cuarteto dentro de la programación oficial. Había montada una especie de feria de curiosidades y artículos de tango y allí, en una caseta relucían pecosas, blancas de redonda cara, pelo lacio albino y brillantes dientes dos minas finlandesas, como recién sacadas de la Fiesta del Reno . Dos minas con aire de habitante de igloo promocionando sus tangos patrios. No lo pude evitar, lo contrario habría sido un desdén a la divina providencia. Yo me quedé con el libro y diez pesos legales, y ellas, a cambio, con mis cincuenta boniatos truchos. Espero que me hayan perdonado, aunque por la alegre y colorada , blanca y pecosa cara que lucían, y la nube de encantadas feromonas que las rodeaban, que dejaban en pañales a las de la suspirante  Mamuasel Ivonne cuando conoció a su argentino, creo que es dió igual. Cambiaron el verano finlandés por el invierno porteño y , aún así,salieron ganando. Se hicieron cargo del billetito, a sabiendas o no, pero debieron pensar que París bien vale una misa.

                                                                                                                                    GAVION.










5 comentarios:

No hay quinto malo dijo...

Querido Gaviön (para los Fineses), veo que tu capacidad de prosa y de competitividad sigue intacta, lo cual me conforta enormemente.
Viendo los horizontes a los que se extiende tu eudición, la cual emula al poderío de Felipe II , donde en tu imperio tanguero no se pone el sol, por lo menos en verano, van a faltarte PU´s, pringle points y favores debidos para asistir a tanto evento musical.
Espero poder oirte algún gotan en finés , o es que no te atreves...?

Walter ch. dijo...

Püës nø es tân dïfičil, cärajø.
Enhorabuena, como siempre. No se si creerte, pero da igual, me he partí.

pollito unplugged dijo...

Gracias Gavión por aumentar mis conocimientos sobre Suomen Tasavalta... aunque ya eran de alto nivel (sauna - renos - el mejor sistema educativo de Europa - er...) Una curiosidad, ¿cómo se dice "calladita" en finés... o en cualquier otro idioma?

gavion dijo...

Mi buen amigo "no hay quinto malo" ( y tú lo sabes mejor que nadie):
a tí lo que te confortan son las birras, y lo se. No se lo que son los "pringle points" aunque me los puedo imaginar. Úsalos tú y te vienes estos dias con Gavión a Bs As , que se que tus obligaciones laborales te lo permiten... o es que no te atreves?

Walter ¿SOS VOS, EL CHINO? no creo. Creeme que fué tal como lo cuento, coma más o menos. Si sos quien creo que sos, te veo en el CAFF la semana que viene. Un abrazo.

Pollito, te echamos de menos. Escribe algo aunque sea de Mas. Necesitamos sangre fresca ahora que la nuestra se muestra violetácea. Bien, "Vente y calladita" en finés se escribe "Tule hiljaa" aunque no se a qué corresponde qué. Quizás se lo puedas preguntar a una amiga, que me ha dicho un buitrecillo, tienes por esas latitudes. De paso le reenvías la entrada para que aporte algo nuevo.

francisco dijo...

No hay segtunda si n primera ....parte.

Un saludo