Hace tiempo que no escribo nada sobre Homero Manzi, y eso en el año de su centenario es una imperdonable ofensa tanguera. Más aún cuando en mi primera entrada GEOGRAFÍA TANGUERA I me comprometí a recordarlo a menudo en este año tan señalado.Aunque uno pueda perderse en otros temas (el lunfardo, el tango en Finlandia, el Gardelín de oro ...) no debe perder la visión de lo realmente importante de estas fechas en el mundo tanguero: no hay tango sin Homero
Llegabas por el sendero,
delantal y trenzas sueltas,
brillaban tus ojos negros
claridad de luna llena.
.
.
Cerraste tus ojos negros
se volvió tu cara blanca
y llevamos tu silencio
al sonar de las campanas
.
.
Volví por caminos viejos
volví sin poder llegar
grité con tu nombre muerto
recé sin saber rezar
.
.
Silencio del campo santo
soledad de las estrellas
recuerdos que duelen tanto
Delantal y trenzas negras.
Milonga triste (Manzi-Piana)
Sin embargo , y para humanizar al mito desde mi más verdadera admiración, también se le debe reconocer algún error, y éste viene determinado por su militancia peronista. Es difícil entender la vida y la sociedad argentina si no se observa a través del prisma peronista. Peronistas de todas las tendencias han dirigido el país durante los últimos setenta años y, cuando no ha sido así, casi siempre ha sido peor. Si alguien está interesado en la historia de la construcción social argentina del último siglo no puede perderse la película "La república perdida" que debería ser materia obligada en los estudios de toda la juventud argentina. A los políticos del peronismo bien se les puede aplicar la frase aquella de "no sé quiénes vamos a ganar las próximas elecciones", como así ha sucedido con la última reedición: la dinastía de los Kirchner.
Repito que no tengo nada a favor ni en contra de Perón y sus sucesores, ni siquiera con que Manzi figurara entre ellos. En la larga discusión sobre si el arte debe o no ponerse al servicio de la política, hay millones de ejemplos magníficos de la primera postura, desde el constructivismo soviético hasta las catedrales de medio mundo, pero no es el caso del poeta de "Malena", de "El último organito", de "Fuimos" o de "Sur" al que se le puede pedir algo más que esto:
Llegabas por el sendero,
delantal y trenzas sueltas,
brillaban tus ojos negros
claridad de luna llena.
.
.
Cerraste tus ojos negros
se volvió tu cara blanca
y llevamos tu silencio
al sonar de las campanas
.
.
Volví por caminos viejos
volví sin poder llegar
grité con tu nombre muerto
recé sin saber rezar
.
.
Silencio del campo santo
soledad de las estrellas
recuerdos que duelen tanto
Delantal y trenzas negras.
Milonga triste (Manzi-Piana)
Sin embargo , y para humanizar al mito desde mi más verdadera admiración, también se le debe reconocer algún error, y éste viene determinado por su militancia peronista. Es difícil entender la vida y la sociedad argentina si no se observa a través del prisma peronista. Peronistas de todas las tendencias han dirigido el país durante los últimos setenta años y, cuando no ha sido así, casi siempre ha sido peor. Si alguien está interesado en la historia de la construcción social argentina del último siglo no puede perderse la película "La república perdida" que debería ser materia obligada en los estudios de toda la juventud argentina. A los políticos del peronismo bien se les puede aplicar la frase aquella de "no sé quiénes vamos a ganar las próximas elecciones", como así ha sucedido con la última reedición: la dinastía de los Kirchner.
Repito que no tengo nada a favor ni en contra de Perón y sus sucesores, ni siquiera con que Manzi figurara entre ellos. En la larga discusión sobre si el arte debe o no ponerse al servicio de la política, hay millones de ejemplos magníficos de la primera postura, desde el constructivismo soviético hasta las catedrales de medio mundo, pero no es el caso del poeta de "Malena", de "El último organito", de "Fuimos" o de "Sur" al que se le puede pedir algo más que esto:
Versos de un payador a Eva Perón
(...)
Cegado por mi impaciencia cometí la incorrección
de hacer la salutación olvidando, en mi imprudencia,
de festejar, en su ausencia, al General Juan Perón.
(...)
Él es el verbo mayor y usted la mayor templanza.
Él es la punta de lanza y usted la punta de amor.
(...)
Él es el gran constructor de la patria liberada
y usted, la descamisada que se juega con valor.
Los dos uncidos de amor son vanguardia en la cruzada.
(...)
Usted trabaja y nos cuida desde que nace la aurora,
robando tiempo a las horas, le quita vida a su vida.
Usted es la lumbre querida de esta etapa bienhechora,
y su ciencia salvadora, mientras se cumple, no olvida
a la clase desvalida, que es valiente y cinchadora.
(...)
Nadie ha comprendido igual las penas de la nación
nadie con más corazón nos libró de tanto mal
nadie como vos, Perón, Presidente y General...
¡¡Ahí queda eso!!
En fin, al mejor escribano se le escapa un borrón y eso da mayor relieve a la figura del poeta mayor del tango.
Un abrazo a mis incondicionales (¿estáis ahí?)
3 comentarios:
Aqui estamos.
¡Viva el tango!
¡Viva la erudición tanguera!
¡Viva Gavion!
¡Madre mia!
Aquí continuamos
¡Viva!
Gavión: se nota que no eres argentino. Por mucho que hayas visto "La república perdida" creo que desde este lado del charco no se puede entender como se vive el peronismo allá.
Manzi era peronista ¿y eso lo consideras un borrón? es como decir que Manzi era descendiente de italianos...algo absolutamente natural en un argentino.
Publicar un comentario