14 de marzo de 2008

GEOGRAFIA TANGUERA X- EL TANGO EN GRANADA 2

Nuestro avión llegó a las siete, a las ocho en el hotel y a las nueve de la noche del viernes dia 7 estábamos en el teatro Isabel la Católica, en la jornada dedicada a la cumbre mundial del año que viene en la ciudad lacustre de Bariloche. Dicho está, y como la cosa institucional me aburre un poco, relataré mis impresiones de lo importante, esto es , de la música.
Empezó el espectáculo con dos grupos nórdicos. No entiendo muy bien qué es lo que les relaciona con Bariloche si no es el frío y la nieve. CHE TANGO (danés) es un grupo de violín, contrabajo y un pianista chileno que le ponía la parte de emoción a un grupo muy correcto técnicamente.Versionando con buen gusto y acompañados de una pareja de baile algo fría que, sin embargo, se desenvolvía en la milonga del día siguiente con más sentimiento.
Les siguió el grupo finlandés ELOKUU ENSEMBLE. Con un violonchelo magnífico, un violín también muy fino y una pianista un poco de relleno. Tenían la perfección de una orquesta de cámara, pero la atmósfera nórdica sigue siendo, a pesar de la globalización, muy distinta a la porteña.
Tan solo un pero. No se espera que una orquesta europea tenga la fuerza de la Fernández Fierro, ni la perfección tanguera del Arranque, ni la sensibilidad de Tocatango, ni el acento arrabalero de Quinteto Ventarrón, ni la simpatía de La cerda negra con su cotrabajo vestido con el tutú de la cerdita peggy (¿por dónde andáis, amigos de la Cerda?). Pero sí algo más de variedad. Existe en las orquestas europeas una especie de "aburguesamiento Piazzolliano". Ya se, como aficionado, que cuando uno entra en la casa de Astor, no le apetece salir, pero sería de agradecer algo más de investigación tanguera. El tango ni empieza ni acaba con nadie. "Negracha " se escribió veinte años antes que "Adios Nonino", y Mainetti o Morgado siguen componiendo veinte años después de la muerte de Piazzolla.
La segunda parte empezó con un espectáculo de baile de un grupo colombiano llamada AIRE DE TANGO . Un intento digno aunque falto de tanguerío ( eso le pasa al mismísimo Bocca). Tenía el aspecto de una versión modesta de "Tanguera" con la que creo que compartía algún tema musical.
Acabó el espectáculo con la actuación de GRACIELA NOVELINO y el piano de CRISTIAN ZARATE, acompañados en algunos temas por una pareja de baile de la zona patagónica. No se, es una impresión, pero Patagonia suena a pingüino, y eso no rima con tango.
Zárate es un monstruo, pero creo que no era el acompañante adecuado para esta cantante. La chica canta bien, pero le falta brillantez a su voz, y Zárate toma demasiada altura.En muchas ocasiones anulaba a Graciela. No se dió cuenta de que su compañera no tiene la magnífica voz de Guillermo Fernández ni la personalidad de Juárez, ni estaba tocando con su grupo, lo cual hubieramos agradecido.
En resumen, primer concierto. Música aceptable aunque algo falta de sentimiento y baile aseadito. Dicho así puede parecer poco, pero cualquiera que vaya a los toros entenderá que no lo es en absoluto.

El sábado a medio día acudí a la matiné milonguera de Bib-rambla. Todo ayudó, el sol, la temperatura y una orquesta muy apropiada para estos casos.También era nórdica (sueca) aunque el "bastonero" fuera porteño. Estuvo muy bien, animada y con buen nivel en las parejas. Se ve que se ha hecho una gran labor en las academias granadinas. La música en directo era estupenda y la grabada tambien. Acabó tarde por el largo acto de reconocimiento a Marta y Manuel ( los profesores más antiguos de Andalucía, 25 años enseñando a milonguear) a cargo de sus alumnos, pero viendo el nivel conseguido, se lo merecían. Lo agradeció muy simpáticamente Manuel con una voz que envidiaría el propio Raúl Sosa. En fin , una fiesta montada por ellos y para ellos en la que los invitados disfrutamos de lo lindo.

No acudí al acto de hermanamiento NERUDA-GARCIA LORCA , Sebastiana-Huerta de San Vicente, cobre chileno-cerámica alpujarreña, por cursi, innecesario y por preferir seguir de cervezas. Pero por la noche repetimos en el Isabel la Católica. Era el día de la mujer trabajadora, lo cual es una redundancia, pero lo políticamente correcto recibe subenciones (no se si es el caso). Estuvo estupendo. CLAUDIA LEVY, con su estilo personal, algo reivindicativoy apartado de los estereotipos tangueros, algo parecido en mujer trabajadora al hombre ocioso LIBEDINSKI.
SILVANA GREGORI creando un ambiente intimista, medio escondida con su guitarra en una esquina del escenario para dejar el protagonismo a las proyecciones de la homenajeada Eladia Blázquez. Todo lo que roze a Eladia tiene por fuerza que ser bueno. Sigue sin estar lo suficientemente reconocida.
De CHIE ya hablé en la primera parte. Y estupendo, quizás lo mejor, el trio de CARLA ALGERI. Sensible, talentosa, con un pianista con pinta de dependiente del Corte Inglés que la acompañaba perfectamente. Parece mentira que de ese cuerpito crecido en el escenario , saliese toda esa música. No se quiénes eran las parejas de baile, pero hacía tiempo que no veía bailar con tanto gusto, sin exageraciones en el escenario, lo que no es fácil. No suelo emocionarme con el baile, no se, me debe faltar el cromosoma "CACHAFAZ" , pero aquí si lo hice.

Cuando acabó el espectáculo decidimos acudir al trasnoche en el Hotel SAN ANTON. Si bueno es lo que he contado hasta ahora, la velada de madrugada fué inolvidable.Solo para tangueros: compartimos palabras con Horacio Ferrer, con Cristian Zárate, con Guillermo Fernández( estupendo disco de los tres CONEXION PIAZZOLLA) , así como con Claudia Algeri, Marta y Manuel...y todos los que habían actuado y actuaban al día siguiente. Lógicamente, nadie nos conocía , pero tampoco nádie escatimó palabras con nosotros, e incluso algunos, en el colmo de la educación, juraban que hacía tiempo que no nos habían visto. Estos actos son una especie de "macama jonda" pero en tango, y sube al escenario gente a cantar a sus conocidos. Inolvidables las dos canciones que nos regaló Guillermo Fernández con Zárate al piano esta vez sí, muy entonado. Como quien canta a sus amigos en el sótano de su casa se marcó un "Naranjo en flor" y sobre todo un "Vida mía" que no podremos olvidar los que a dos metros le vitoreábamos.Y por su expresión creo que él tampoco. Para que luego hablen los ignorantes de TODOTANGO.

Ya acabo. Gracias a todos y al "Tato" especialmente.

Y ahora otro capítulo más del exitoso concurso EL GARDELIN DE ORO . En el capítulo XV del afamado libro de la propietaria del blog se pueden leer los siguientes versos.

" Te crees que sos un rana
y sos un pobre gil"

Venga, que este es fácil. Y un mensaje para DOLFI: como no espabiles te vas a quedar sin pincho de tortilla, que PIAZZOLLINA te está mojando la oreja.

GAVION

1 comentario:

Adolfo Conesa dijo...

Tango: NIÑO BIEN
Letra de Víctor Soliño
Letra de Roberto Fontaina
Musica de Juan A. Collazo

Gracias GAVION por el reto. Te sigo pero el trabajo y las urgencias me dificultan conseguir ese deseado premio.

Un abrazo,