7 de octubre de 2013

festival de tango de Valencia La Vitrola- primera fecha.



Repuesto ya de las emociones de la noche de ayer, me siento delante del dentudo ordenador para agradecer a le emisora LA VITROLA que nos haya proporcionado a los amantes del tango la posibilidad de disfrutarlo aquí, en Valencia, en la cantidad y la calidad que ofrece este festival. Primera entrega de algo que, a buen seguro se consolidará en años venideros. Gracias.






Ayer fue el primer acto de los cinco que componen el evento, como digo inédito en estos pagos. En el local  NOCHE DE RONDA se presentó a las diez de la noche el alma de LA VITROLA, Nélson Scarlatto, para explicar el por qué de este esfuerzo por acercar la música rioplatense a esta tierra también repleta de música. A Nélson le resulta fácil convencer al público porque el público entiende la verdad y Nélson ama, de verdad, al tango. Así, sin imposturas, sin "grupo", explicó la emoción, y también el vértigo, que sentíamos todos los que de un modo u otro hemos apoyado el proyecto. Y la mejor forma de expresarlo era cantando, así es que después de una pequeña pero emocionante introducción la emprendió a corazón con tres tangos de esos que algunos llaman "tangazos". Acompañado por el maestro Zarzoso al piano emuló a Corsini y a Gardel cantando "Cobardía"y emocionó al público con el tema de los Expósito "Chau, no va más". Buen inicio para después dar paso a la artista de la noche, Analía Buetti.
Analía es el tango de los últimos diez años en Valencia. Desde aquel entrañable Berretín de Buenos Aires que abría sus micrófonos a quien quisiera reír y llorar tangos en la Calle Bailén hasta ahora, no ha habido nadie que haya mantenido con tanto empeño viva esta música en Valencia. Ahora hay cierta movida tanguera, pero solo ella, y Vicente, su media almohada (¿recuerdan el tema de Eladia y Cosentino?), saben lo duro que es mantener la ilusión en los momentos en los que esto era un erial tanguero. Y la mantuvieron. Así pues esta primera fecha no podía estar reservada a nadie más que a ella, que como dice, "juega de titular". ¡Como si ese fuera fácil!. Por eso, y porque también en ella todo es auténtico, le resulta fácil ganarse al respetable con cuatro compases.
Precioso el espectáculo que está montando junto con su pianista, Néstor Zarzoso. Mezclando retazos de poemas de Ferrer de "María de Buenos Aires" con temas clásicos como "La última curda", "Sur" o "Cristal". Un cuarto de hora mágico para los amantes del tango, Piazzolla, Contursi, Ferrer, Troilo y Manzi en la misma olla.. El guiso siguió después con algo de baile y con muchos más temas que me callo para no hacer larga esta reseña, pero que enamoraron al público que acabó aplaudiendo a rabiar cuando el maestro Zarzoso se sacó de la manga un arreglo improvisado de "La cumparsita" para cerrar el show. Bueno, no se cerró del todo porque, como corresponde, hubo un par de bises, "Tinta roja" y "Balada para un loco", tema que Analía borda. Me gusta el proyecto nuevo con Néstor de maestro, Analía, por mí sigue en ese camino. Gracias también a los dos.

Y bueno, este es sólo el inicio. Todos los viernes de Octubre e incluso el viernes 1 de Noviembre sigue el ciclo en el mismo local. Las próximas fechas ofrecerán más emociones y "otros" tipos de tango. Queremos al tango y creemos en él, así es que no podemos menos que ofrecérselo a ustedes. Esto promete, luego no digan que no les avisamos.



 
                                                                                                                                           gavión

1 comentario:

Unknown dijo...

Grande Gavion, con cuanta gana y buena onda etan metidos vos y Nelson en el tango en Valencia.

aca voy siguiendote ,leyendo etas notas que haces con tanto cariño.

saludos
Gaston