10 de octubre de 2007

Geografía tanguera



La autora de este blog me invita a escribir alguna entrada referente al tango, y yo, por ser la primera, tiraré por el camino fácil.


Este año 2007 es el año Homero Manzi. Manzi es a mi modo de ver, y a juicio de la mayoría de los tangófilos, el poeta del tango. Sin desmerecer a otros (Homero Expósito, Eladia Blázquez, Cadícamo, Contursi o Ferrer) creo no equivocarme si lo situamos un escalón por encima. Obras como "Sur", "La última curda", "Fruta amarga", "Fuimos", "Romance de barrio", "Ninguna", "Che bandoneón", "Malena"... son verdades inmortales musicadas por los mejores compositores (Troilo, Demaré, Piana, Dames, Pacránico, Cátulo Castillo, Fernández Siro...), y sus obras menores serían mayores en cualquier otro poeta del tango. Hizo de todo en el mundo de la música porteña: compuso letras para los mejores, escribió ensayos, fué guionista e incluso dirigió películas muy al gusto de los melodramas años 40-50. Pero sobre todo se rodeó de un grupo de notables del tango para los que, tras su prematura muerte, siguió siendo objeto de veneración y destinatario de numerosas obras durante esa época dorada del tango que fueron los años centrales del siglo XX.


Mi modesta aportación va a consistir en traer durante lo que queda de año algunas de sus obras para que nuestros innumerables amigos (0 comentarios) puedan conocerlas, si bien es verdad que las poesías compuestas para musicar hay que escucharlas cantadas.


"Che bandoneón"


Bandoneón
hoy es noche de fandango
y quiero confesarte la verdad
copa a copa , pena a pena ,tango a tango
embalado en la locura
del alcohol y la amargura.
Bandoneón
para qué nombrarla tanto
¿no ves que está de olvido el corazón?
y ella vuelve noche a noche como un canto
en las gotas de tu llanto,
!che bandoneón!




Por otro lado , y buscando al aficionado del tango (y espero que sea una forma de hablar, no que sólo haya uno) vamos a comenzar una sección concurso de conocimientos tangueros. a idea es la siguiente: se trata de adivinar el autor y título de del tango, milonga,vals o candombe del que escribiremos algún verso. l final del año veremos quién es el tanguero más friki y le concederemos el afamado premio "Gardelín del año" cuya dotación está aún por decidir entre un diploma y un pincho de tortilla, o un viaje a Usuahia.


Como sabreis, la autora de este blog ha escrito un delicioso libro sobre la vida bonaerense de entreguerras. Lo ha escrito en castellano, razón por la cual no está en la Feria de Frankfurt (este último comentario es el obligado peaje al blog), y cada capítulo lo encabeza una cita de alguna composición famosa, así que por ahí vamos a empezar. Es verdad que el que tenga el libro parte con una cierta ventaja, pues las citas vienen con su autor, pero en cualquier caso es una ventaja fácilmente subsanable, y la lectura es muy sana.


Empezamos con una facilita:


La vida es una herida absurda
y es todo , todo tan fugaz
que es una curda nada más
mi confesión.

Espero alguna respuesta.


GAVION

4 comentarios:

Adolfo Conesa dijo...

Ánimo Gavion, no eres el único:

Titulo: La última curda
Autor: Cátulo Castillo

Ya me dirás algo de lo del premio.

Un abrazo,

Malena-Tango dijo...

Espero encontrar este libro en Buenos Aires! Tengo curiosidad de leerlo.
Un abrazo,
Malena

Gavión dijo...

Por ahora el libro solo se vende en España. Pero puedes comprarlo por internet en la Casa del Libro y en la página de la editorial , Nuevos Autores, cuyos enlaces tienes en esta página.

Anónimo dijo...

Quedan cuatro criaturitas de las treinta que adoptamos. Ya vienen más por el camino y con el tiempo arribarán en todas las terminales. Aunque el transportista no sea muy de fiar, acaba cumpliendo. Esperemos que la felicidad haya colmado los hogares donde recalaron todas ellas... y llamen a otras muchas. !Que el respeto no guardado se esparza por toda la tierra¡ Aviso: la progenie deberá ser firmada en algún momento. Disfrutad del presente que el futuro viene mejor.