17 de octubre de 2007

¿Por qué no un fallero mayor?


Hoy se han elegido las falleras mayores de Valencia para el año 2008.

Ser fallera mayor de Valencia es de lo más importante que puede ser una mujer en Valencia. Se dice que, quien lo es, ya tiene la vida resuelta porque durante su reinado traba toda clase de relaciones.

Tradicionalmente, las comisiones falleras (las que se encargan de organizar la fiesta en un barrio determinado y que hacen también otras muchas actividades festivas, culturales y hasta solidarias) tenían un presidente y una fallera mayor. El presidente tenía las funciones propias de los presidentes: representar a la falla, presidir las reuniones, tener firma en las cuentas, asegurarse de que se cumplían los acuerdos de la comisión... y la fallera mayor ejercía la hermosa función de florero (y de decir éso de "senyor pirotècnic, por començar la mascletà...").

Por supuesto, ahora hay presidentas de falla, pues la mujer no puede quedarse al margen de las decisiones en el mundo fallero. Pero de lo que no tengo noticia es de que exista ningún fallero mayor.

¿Y la igualdad, señores falleros? ¿Acaso no es indignante que se excluya al hombre de un espacio cultural? ¿Dónde están los que protestaban porque las mujeres no podían participar en los moros y cristianos o en los puestos de pesca del Palmar?

Y es que no hay nada más machista que considerar que si la mujer no realiza ciertas funciones es porque no puede, pero si el hombre no las hace es porque no le interesa (¿como le va a interesar, si son "cosas de mujeres"?)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Que bruta! ¿Cómo dices que quieres que hallan falleros mayores? Eso es una incoherencia. Lo de ser fallera es una tradición muy antigua y lo unico que vas a conseguir diciendo esto es crear polémica.

Un saludo

Anónimo dijo...

¿llamas bruta a la autora y escribes con faltas de ortografía?
"que hallan falleros mayores..."

Zuppi dijo...

Anónimo 1: lo que yo pretendía era llmar la atención sobre el distinto trato que recibe la igualdad de sexos cuando se trata de ámbitos masculinos y femeninos. El mundo de las fallas tiene ejemplos (presidentes/falleras) pero hay muchos más.
Lo que critico es que me parece machista considerar que la igualdad consiste en que las mujeres hagan lo que hacen los hombres y no que los hombres hagan lo que hacen las mujeres.
Anónimo 2: por favor, los comentarios son para aportar ideas al debate, no para criticar a otros comentaristas.

Anónimo dijo...

En fin, no eres valenciana , verdad? Si lo fueras ( que no fallera) te daría igual si hay o no falleros mayores o presidentas.
Lo realmente importante es que los falleros alquilan las calles a los pubs y luego no dan lo que corresponde a cada uno de los vecinos que también son propietarios de las calles, y encima estos últimos se gastan el dinero en las farmacias para comprarse tapones , y tienen que entrar a sus portales pisando meados.

Zuppi dijo...

Esta entrada no es para criticar a las fallas, sino al sexismo.
No descarto que en un futuro escriba algo criticando el comportamiento de las comisiones.

Anónimo dijo...

vivan las fallas yujuuuuuuuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

anda pues ya que estamos porque no que lo hombres se vistan y peinen de fallera jajaj

no pero me pareceria bn qe hubiera fallero mayor o presidente mayor

que hay presiddentas