1 de enero de 2008

¿CANON? ¡CANON…JÍAS!


Sé que a estas alturas de la película no es nada fácil escribir cosas originales sobre el canon digital. Pero Gavión me ha dado una idea que creo que merece la pena desarrollar.
Huelga decir que el canon me parece una barbaridad. Primero por el concepto que pretende gravar, esto es, el uso que una persona puede hacer de sus propiedades legítimas. No voy a desarrollar aquí una teoría completa sobre el derecho a la propiedad intelectual, pero no creo que la reproducción sin ánimo de lucro deba restringirse. Segundo, por la forma de hacerlo. ¿Desde qué punto de vista puede defenderse que se trate a alguien de presunto infractor? ¿cómo se defiende la filosofía de pagar “por si acaso”? ¿quiere eso decir que, una vez pagado el canon, dejará de perseguirse la copia ilegal en España? ¿o que, si se demuestra que en los soportes gravados (y grabados) no hay nada sujeto a derechos de propiedad intelectual, nos devolverán el canon adelantado? Tercero, por supuesto, por el destino y el reparto del dinero recaudado.
Cuando algún asunto nuevo surge, es difícil formar una opinión sobre él sin muchos datos. Una de las cosas que me ayuda a ello es llevarlo a la exageración. Si algo no se podría tolerar en su extremo, es que es rechazable incluso en pocas dosis. Ejemplo, la globalización. Si llevamos la globalización al extremo ¿Qué tendríamos? Libre circulación de ideas, personas, bienes, servicios y capitales por todo el mundo. Si llevamos la antiglobalización al extremo ¿qué tendríamos? Tendríamos que convertirnos todos en el horticultor autosuficiente.
Si llevamos la idea del canon al extremo ¿qué tendríamos? Pues eso es lo que voy a exponer a continuación:
Se gravarían todos los soportes susceptibles de reproducir obras de otras personas. Pero no solo debemos pensar en cosas tales como obras musicales o audiovisuales (que son los principales objetivos del canon), también otras muchas.
Los papeles y bolígrafos, impresoras, cartuchos de tinta, lápices, pinturas, lienzos, ceras, pueden usarse para reproducir obras literarias o pictóricas.
¿Cómo permitir que alguien compre un pedazo de tela y un carrete de hilo sin pagar por la posibilidad de tener la osadía de copiar un diseño de un modista famoso? ¿y si alguien va al mercado a surtirse de víveres con la idea de repetir una receta que ha visto hacer a un cocinero de postín? ¿podemos dejar que cualquiera se haga con cemento, arena, yeso y ladrillo algo que copie la estructura, la fachada o los detalles ornamentales de las obras de un afamado arquitecto? ¿o que, con sus propias manos, se corte el pelo y se maquille para parecerse a alguna persona que ha pagado un buen dinero a su estilista para obtener ese “look”? ¿o que trate de imitar en su propia casa los ambientes diseñados por un decorador?
Si les parece que estas posibilidades son espeluznantes, hay que oponerse desde ya al primer paso en esa dirección.

5 comentarios:

Adolfo Conesa dijo...

Muy bueno el método de generalizar lo del canon para ver la falta de justificación del mismo. Yo creo que es una medida apoyada por la izquierda como forma de pagar favores previos(campaña contra la guerra de Irak) hechos por los artistas (SGAE) al gobierno actual.

Admirable la entrada. Saludos.

Malena-Tango dijo...

Hola!

Te quisiera pedir de actualizar la dirección Internet de mi blog:
www.malena-tango.com

Aprovecho para desearte un feliz 2008.

Un abrazo, Malena

Zuppi dijo...

Pues...actualizado queda, Malena, y gracias por visitarnos. Feliz año.

Anónimo dijo...

Es bonito leerte. Me divierte aunque hablas sobre temas polémicos, porque me llevas a nuestros tiempos de estudiantes cuando siempre tenias fundada opinion sobre todo. Nunca decias tonterias salvo cuando querias decirlas, para reirte y frivolizar. Saludos querida, no puedo sino estar de acuerdo con lo que dices. ¿ Que filosofo era? ¿ Kant? Para saber calificar si una cosa es buena o mala, basta con generalizar y al hacerlo evaluaa sus consecuencias. Era la ética Kantiana?, seguro que tu lo sabes,

Por cierto, el otro dia con Krahe, le pedistes que hiciera una sobre el canon digital. Pues si que estas sensible..........

Zuppi dijo...

Hola, Gaiferos. He tenido el blog un poco abandonado estos días y no he tenido ocasión de constestarte.
Casi me haces sentir mal ¿que siempre tenía opiniones fundadas sobre todo? ¿que nunca decía tonterías?
Debía resultar horriblemente repelente.
(Cambio de tercio)
No tengo obsesión por el canon, es que una bloguera tiene que estar en la actualidad...